Congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ RENZO SALAZAR
Redacción EC

Las bancadas del Partido Morado, Somos Perú y del Frente Amplio rechazaron la moción de censura contra la , presentada este viernes 18 por diversos legisladores.

MIRA: Voceros que impulsan censura a Mesa Directiva solicitan que en 48 horas Mirtha Vásquez convoque a pleno

En un comunicado, la bancada Morada expresó su “sorpresa y total rechazo” al nuevo intento de censurar a la Mesa Directiva a un mes de terminar su mandato y en medio de un contexto de crisis económica, sanitaria y polarización tras el reciente proceso electoral.

“Esta medida desproporcionada, para la cual no existen elementos que la justifiquen, generaría una nueva crisis política que atentaría contra la gobernabilidad y estabilidad que el país necesita”, acotó.

Por su parte, el grupo parlamentario de Somos Perú aseguró que no respaldará ningún pedido de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, como el presentado hoy por un grupo de legisladores de los partidos Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática.

“Somos Perú no respaldará ningún pedido de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, apoyar esa iniciativa sería irresponsable a pocas semanas de que acabe esta legislatura y contribuir, además, con la incertidumbre que se vive en el país”, manifestó.

A su vez, la bancada del Frente Amplio cuestionó el pedido firmado por los legisladores Carlos Mesía (Fuerza Popular), Kenyon Durand (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática), y advirtió que están buscando la “desestabilización del régimen democrático”.

“No aceptan que la Mesa Directiva, como parte del Consejo de Estado, se haya pronunciado rechazando los intentos de quebrar el orden constitucional, rechazando el intento de desconocer y debilitar nuestra institucionalidad electoral”, precisó.

MIRA: Congreso: nueva moción de censura contra Mesa Directiva se verá el miércoles 30 de junio

“No somos ni seremos parte de las repartijas, que buscan capturar el Tribunal Constitucional o someter al futuro presidente de la República para que no pueda desarrollar un Gobierno de transformación social”, añadió.

Como se recuerda, diversos congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento.

MIRA: Premier Bermúdez sobre moción contra Mesa Directiva del Congreso: “No es tiempo de censuras”

La propuesta argumenta que dicha gestión “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes” y mostrando una actitud “complaciente” con la Presidencia de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Pronunciamiento de voceros parlamentarios
Voceros de diversas bancadas le dieron 48 horas de plazo a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), para que convoque a una sesión extraordinaria del pleno, a fin de debatir y votar la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva.

TE PUEDE INTERESAR