Congresistas Gino Costa y Rocío Silva Santisteban piden reconsideración de votación que eliminó a 35 postulantes. (Foto: ALBERTO VALDERRAMA/GEC)
Congresistas Gino Costa y Rocío Silva Santisteban piden reconsideración de votación que eliminó a 35 postulantes. (Foto: ALBERTO VALDERRAMA/GEC)
/ GESAC > ALBERTO VALDERRAMA
Redacción EC

Los congresistas (Partido Morado) y (Frente Amplio), integrantes de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos miembros del (TC), solicitaron al presidente del grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular), convocar a una sesión extraordinaria para reconsiderar la votación con la que se decidió excluir del proceso a 35 de los 65 postulantes que se presentaron en total.

MIRA: Congreso: Comisión especial del TC aprueba lista de 30 postulantes pese a observaciones

“Le solicitamos convocar a una sesión extraordinaria de la comisión para reconsiderar la votación del lunes 2 de noviembre por la que se decidió eliminar a 35 de los 65 postulantes”, indica el oficio publicado por Gino Costa en su cuenta de Twitter.

A su juicio, “es perfectamente posible dar trámite a esta reconsideración”, pues hasta el momento la comisión especial “no ha publicado la lista de postulantes calificados”.

admitidos para continuar con el proceso, de los 65 aspirantes que presentaron sus solicitudes y pese a observaciones.

La lista de candidatos que pasaron la revisión de carpetas fue aprobada con seis votos a favor: Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), María Cristina Retamozo (Frepap), José Vega (UPP) y Tania Rodas (APP).

Costa (Partido Morado) votó, por su parte, en contra.

En el documento, ambos parlamentarios expresaron su “profunda preocupación” por la forma en la que se lleva a cabo el proceso de selección de magistrados.

“Somos de la opinión que la comisión especial ha cometido un grave error al negarse en su última sesión del miércoles 4 de los corrientes a revisar la exclusión de tres postulantes”, apuntan sobre César Delgado Guembes, Patricia Carolina Garcés Peralta y Luz Áurea Sáenz Arana.

Para los legisladores, la comisión debió “dar trámite y resolver los mencionados cuestionamientos” respecto a estas exclusiones, así como el de otros aspirantes al TC.

“También creemos que es necesario revisar otros casos, por cuanto los criterios para excluir a los tres postulantes referidos en el párrafo anterior no parecen haberse aplicado a algunos de los treinta postulantes que la comisión especial ha calificado para la siguiente etapa del concurso”, precisan.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra pide al Congreso adelantar la fecha de debate
Martín Vizcarra pidió al Congreso que no se mantenga en incertidumbre al país.