La denuncia contra Boluarte es por haber firmado documentos de un club regional cuando era ministra. (Foto: archivo GEC)
La denuncia contra Boluarte es por haber firmado documentos de un club regional cuando era ministra. (Foto: archivo GEC)
Víctor Reyes Parra

La (SAC) del anunció el miércoles pasado que el informe final de la denuncia constitucional contra la exministra será sustentado el lunes 5 de diciembre. De acuerdo con fuentes de El Comercio, el documento propone archivar la denuncia contra la también vicepresidenta, con la cual se busca su inhabilitación para cargos públicos.

El informe de la denuncia ya fue entregado por el legislador Edgard Reymundo, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Así lo informó la presidenta de la subcomisión, (APP).

Posteriormente, Camones fijó el próximo lunes como fecha para la “exposición, debate y votación” del informe. Así, Reymundo deberá sustentar ese día los motivos y el análisis detrás de su recomendación ante el resto de integrantes del grupo.

MIRA: Congreso lanza contraofensiva con moción de vacancia, demanda ante el TC y nueva denuncia constitucional

Fuentes parlamentarias indicaron que también existe la posibilidad de que, luego de la sustentación y el debate sobre el informe, la votación se postergue para una próxima sesión de la subcomisión.

Lo que decida la subcomisión deberá pasar luego por la Comisión Permanente.

Fecha clave

La sustentación del informe y su recomendación de archivo se dan en un contexto marcado por la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y por el alejamiento de la vicepresidenta del Gabinete.

Boluarte fue titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el inicio del actual gobierno. No obstante, el último viernes anunció que no iba a seguir en el Gabinete liderado por Betssy Chávez tras advertir que “la polarización actual perjudica a todos”.

MIRA: Avanza País no asistirá a reunión con Betssy Chávez por interpretación de denegatoria de confianza

También se conoció que no firmó el acta del Consejo de Ministros donde se interpretó el rechazo de plano de la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres al Congreso como un rehusamiento de la confianza que llevó a la crisis del Gabinete.

Con esa interpretación –que es cuestionada por el Legislativa– una segunda cuestión de confianza denegada habilitaría al gobierno para disolver el Congreso.

En caso de que la vacancia o la suspensión de Castillo prosperen y si a ese escenario se le suma el archivo de la denuncia constitucional –como propone el informe–, Boluarte no tendría impedimento para asumir la presidencia. Esto según lo que establece el artículo 115 de la Constitución sobre la sucesión presidencial.

No obstante, si la denuncia llegase a prosperar y Boluarte fuese inhabilitada, correspondería que el titular del Congreso, José Williams, asumiera la presidencia.