Culminadas las negociaciones entre las bancadas y en un escenario sin precedentes en el Congreso, se presentaron cuatro listas que competirán por llegar a la Mesa Directiva. Esta elección ha cobrado especial relevancia por las voces que piden la vacancia o renuncia del presidente Pedro Castillo yel alto nivel de fraccionamiento demostrado por el Poder Legislativo.
LEE TAMBIÉN | “El poder ha sido tomado por personas que han venido a saquear al Estado”
Se trata de la primera vez, por lo menos en los últimos 30 años, que se presentan cuatro listas para estos comicios, señalaron a El Comercio César Delgado, exoficial mayor del Congreso; y Alejandro Rospigliosi, exjefe de Gabinete de la Mesa Directiva.
En tanto, los analistas políticos Arturo Maldonado, Paula Távara y Omar Awapara consideraron que este hecho refleja el alto nivel de “fragmentación” e “indisciplina partidaria” en el Parlamento.
Este es el escenario en el que los 130 congresistas deben elegir este 26 de julio, desde las 10:00 a.m., entre las fórmulas encabezadas por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Glady Echaíz (Renovación Popular), Esdras Medina (Renovación Popular) y Héctor Acuña (Cambio Democrático). Para ganar en primera vuelta, una de estas listas deberá contar por lo menos con 66 votos.
¿Cuál es la trascendencia de esta elección?
En diálogo con este Diario, el analista político Arturo Maldonado consideró que la sucesión presidencial, en un posible escenario de vacancia de Pedro Castillo y Dina Boluarte, “ha despertado las angurrias de individuos y estos subgrupos que han llevado a la fragmentación”.
Agregó que la presentación de cuatro listas “es un reflejo de lo que hemos estado viendo en este Congreso, que empezó fragmentado y se fragmentó más en el camino”.
“La fragmentación llega incluso hasta la Mesa Directiva [...] (Esta situación) demuestra que se trata de Congreso sin capacidad de negociación interna y con muchos subgrupos, lo que dificulta aún más la coordinación y negociación. De cara al futuro, esta es una moneda en el aire. Así como a Pedro Castillo se le critica mucho por la inestabilidad de su Gobierno y esta falta de predicción de lo que pasará, el Congreso sigue la misma dirección”, expuso.
“Es un reflejo de lo que hemos estado viendo en este Congreso, que empezó fragmentado y se fragmentó más en el camino”
Arturo Maldonado, analista político.
LEE TAMBIÉN | Elecciones 2022: Partido Morado presenta acción de amparo contra exclusión de su candidato a la alcaldía de Lima
Por su parte, Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC, indicó que la presentación de tantas listas responde a la expectativa de que “el próximo presidente de la República salga” de esta nueva Mesa Directiva.
A ello se sumaría, “un apetito por la posición de poder” y “de que no se ha respetado el acuerdo de que le correspondía el turno a APP, debido a las tensiones del Ejecutivo y el Legislativo”.
Respecto al fraccionamiento, Awapara opinó que esta división “refleja indisciplina, inexperiencia y apetito personal”. “Son partidos que no tienen disciplina y que no son realmente organizaciones políticas que mantengan una línea”, aseveró.
El analista político también dijo que la inexperiencia política de los parlamentarios es “consecuencia de que no hay reelección”.
“La división está por los dos lados (derecha e izquierda) [...] Gladys Echaíz termina refugiada en una lista monocromática, un ala opositora recalcitrante que ha sido incapaz de incorporar más miembros a su coalición [...] Por otro lado, está la lista de Camones, donde hay una mirada más experimentada por parte del fujimorismo, incorporando a otras bancadas, pero que fracasa al no poder incorporar a los miembros de Avanza País y Renovación Popular”, agregó.
"[...] Está la lista de Camones, donde hay una mirada más experimentada por parte del fujimorismo, incorporando a otras bancadas, pero que fracasa al no poder incorporar a los miembros de Avanza País y Renovación Popular"
Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC
#AlertaLegislativa: Así parten las bancadas en votos para la elección de la Mesa Directiva. Un escenario bastante fraccionado con 4 listas en disputa. pic.twitter.com/OmzcWJA2Uv
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) July 25, 2022
A su turno, la politóloga Paula Távara, expresó que el Congreso “es un bosque de intereses particulares, en los cuales no hay dinámica orgánica de partidos, ni de interés por la gobernabilidad”, sino “de por quién alcanza el poder o los beneficios de confirmar la Mesa Directiva”.
“Si los intereses fueran otros, tal vez tendríamos una lista de oposición y otra del oficialismo”, aseguró.
A criterio de Távara, “las cuatro listas muestran incluso una descomposión ideológica”.
“Que Renovación Popular vaya con Cerrón. Acuña, quien, tras salir de APP, vaya con Ruth Luque, lo que te va mostrando la absoluta descomposición de lo que deberían significar los partidos y las bancada en términos políticos y de representación”, argumentó.
“Lo que claramente muestra es que no son capaces de ponerse de acuerdo. De qué vacancia están hablando las derechas si no son capaces de aglutinarse en una sola lista”, cuestionó la politóloga.
“Lo que claramente muestra es que no son capaces de ponerse de acuerdo. De qué vacancia están hablando las derechas si no son capaces de aglutinarse en una sola lista”
Paula Távara, politóloga
LEE TAMBIÉN | Mariano González: ¿cuál sería el impacto legal de la denuncia del exministro contra Pedro Castillo?
En tanto, César Delgado remarcó que “la expectativa especial de este periodo es sobre quién eventualmente podría ocupar la Presidencia del Congreso con el objetivo de que, si se vacara al presidente y la vicepresidenta, pudiera ocupar el cargo (de jefe de Estado)”.
“Ese es el principal objeto del deseo de los grupos políticos que están haciendo sus postulaciones a la Mesa Directiva”, enfatizó.
Una opinión similar tuvo Alejandro Rospigliosi: “El país va a estar atento a quién podría ser el futuro presidente del Perú (en caso de vacancia)”. Añadió que en ese escenario quién sea escogido para dirigir el Congreso, “va a serlo por poco tiempo”.
Las funciones de la Mesa Directiva
El exoficial mayor del Congreso César Delgado, explicó que entre las funciones del presidente del Congreso está “definir la agenda y liderar los principales procesos de control del Legislativo”.
En tanto, el primer vicepresidente del Congreso es el responsable de asignar las comisiones a las que se derivan cada uno de los proyectos ley que se presentan.
“Eso es muy importante, porque si eres primer vicepresidente y perteneces a un grupo político, tienes la opción de derivar los proyectos a alguien de tu grupo parlamentario o de la alianza con la cual se ha fusionado tu grupo [...] Si se trata de un proyecto antagónico, sabes a quien se lo derivarás para que dictamine antes”, señaló.
“La segunda y la tercera tienen relativamente menor importancia. A la segunda se le asigna la oficina de Participación Ciudadana. Y a la tercera suele tener a su cargo la oficina relacionada con el Fondo Editorial del Congreso”, indicó también.
LEE TAMBIÉN | Congresista Montoya: “Fuerza Popular no es oposición porque apoya a APP”
Una explicación similiar brindó Alejandro Rospigliosi, exjefe de Gabinete de la Mesa Directiva, quien añadió que la Mesa Directiva maneja un presupuesto de 600 millones de soles anuales.
“(Miembros de la Mesa Directiva) Se encargan de dirigir el debate, hay proyectos que pueden permanecer el quinquenio completo sin debatirse [...] Los congresos en el mundo son importantes por las leyes que pueden aprobar y las leyes que pueden evitar que se aprueben”, concluyó Rospigliosi.
La lista 1 está integrada por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú).
La 2 por: Héctor Acuña (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), José María Balcázar (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Roberto Kamiche (Perú Democrático).
La 3 por: Esdras Medina (Renovación Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial).
Y la 4 por: Gladys Echaiz (Renovación Popular), Adriana Tudela (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País).