En un oficio, precisaron que el reglamento del Parlamento determina que se constituye dicha figura en caso un partido no logre el mínimo de 5 congresistas.
En un oficio, precisaron que el reglamento del Parlamento determina que se constituye dicha figura en caso un partido no logre el mínimo de 5 congresistas.
Redacción EC

Los legisladores del , Edward Málaga, Susel Paredes y Flor Pablo, solicitaron a la presidenta del , María del Carmen Alva (Acción Popular), conformar un grupo parlamentario especial.

MIRA: Pedro Castillo: abogado de presidente cuestiona video sobre supuesta reunión del mandatario con Karelim López

En un oficio, precisan que el numeral 2 del artículo 37 del reglamento del Parlamento determina que se constituye dicha figura en caso un partido no logre el mínimo de 5 congresistas dentro de la representación nacional.

Asimismo, solicitan la emisión de una resolución de presidencia, a fin de que quede claramente establecido sus derechos para el ejercicio de su función congresal.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre Verónika Mendoza y Mirtha Vásquez: “Con aliadas como ellas ya no se necesitan enemigos”

Del mismo modo, la bancada del Partido Morado pidió a Alva Prieto ratificar la permanencia de sus integrantes en las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa del Consumidor, Constitución, Educación, Cultura y Ciencia.

“Por todo lo expuesto, y con el objetivo de optimizar el trabajo parlamentario y para poner en práctica los mandatos legales y constitucionales expuestos, consideramos necesario que se registre, a la brevedad posible, al grupo parlamentario especial ‘Partido Morado’ y que se emita una resolución de Presidencia en los términos requeridos”, subrayó.

Como se recuerda, el 12 de noviembre del 2021 los congresistas del Partido Morado renunciaron a la alianza parlamentaria con Somos Perú alegando que las “complejas decisiones” que afronta el Congreso los ha llevado a usar el voto de conciencia con regularidad, afectando el desempeño legislativo de la bancada.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre procurador Daniel Soria: “El Ejecutivo no va a actuar de manera represiva”

Posteriormente, el 4 de enero se informó que Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga ya no serán miembros de las comisiones ordinarias del Parlamento tras la ruptura de la alianza.

A través de un oficio, el vocero de Somos Perú, José Jerí, informó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre la separación de dichos legisladores que actualmente están en calidad de “No agrupados”.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez responde sobre el procurador Daniel Soria
Mirtha Vásquez responde sobre el procurador Daniel Soria https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR