El Congreso logró renovar al TC con seis nuevos magistrados
El Congreso logró renovar al TC con seis nuevos magistrados
Redacción EC

Después de varios intentos frustrados, el pleno del Congreso logró hoy renovar al Tribunal Constitucional (TC) con seis nuevos magistrados de una nómina de nueve, quienes lograron superar los 87 votos requeridos.

El primer elegido, con 110 votos a favor, fue Ernesto Blume, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex viceministro de Justicia en el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985).

El segundo fue Eloy Espinoza-Saldaña, quien obtuvo 88 votos a favor. Es profesor de la PUCP, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Lima. Además, ha sido director general de la Academia de la Magistratura y jefe de gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial.

LA SEGUNDA MUJER
A su turno, se eligió a Marianella Ledesma Narváez con 99 votos a favor. Ella es jueza supernumeraria especializado en lo civil. Además, es profesora en la PUCP, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Unife. De esta manera se convierte en la segunda mujer en ser magistrada del TC, después de Delia Revoredo.

El cuarto elegido fue Manuel Miranda Canales, quien obtuvo 122 votos de respaldo, el mayor número de votos alcanzados en la jornada.

El jurista tiene dos doctorados, uno en Derecho y otro en Educación. Además, ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. También integró el Consejo Nacional de la Magistratura hasta el autogolpe de Fujimori. Ha sido vocal supremo de la República. Domina el quecha, inglés, y portugués.

El quinto elegido fue Carlos Ramos Núñez, con 119 votos a favor y el sexto y último José Luis Sardón con 101 votos.

El primero ha trabajado en diferentes universidades del país (Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú) y del extranjero (Universidad de Berkeley), mientras que el segundo es decano de la Facultad de Derecho de la UPC y es miembro del consejo directivo de Reflexión Democrática (ONG del empresario minero Roque Benavides) y consultor de organismos públicos y privados.

Los seis jurarán al cargo en dos semanas.

EL DATO
Los que no lograron obtener el mínimo de votos requeridos fueron la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón (59 votos a favor); el constitucionalista Carlos Hakansson (61 votos a favor) y el abogado Joseph Campos (70 votos a favor).