Luis Cordero Jon Tay está incluido en las pesquisas a la presunta organización criminal que habría encabezado la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. (Foto: Congreso)
Luis Cordero Jon Tay está incluido en las pesquisas a la presunta organización criminal que habría encabezado la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Ernesto Arias
Thalía Cadenas

La bancada de –entre ellos, algunos de los legisladores sindicados como ‘’– sumó, en menos de una semana, un segundo proyecto de ley en el Congreso de la República que atenta directamente contra la labor de la prensa.

Esta vez se propone la creación de un ‘colegio profesional de comunicadores del Perú’ y se establece –en el artículo 2 del proyecto– que “la colegiatura es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de licenciado en Ciencias de la Comunicación”.

Se remarca, además, como condición para incorporarse o ser miembro del colegio en cuestión la obtención de título profesional de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

El autor de la iniciativa –planteada el último jueves– es el legislador Luis Cordero Jon Tay, investigado en la trama de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. También suscriben la propuesta sus colegas de la bancada acciopopulista Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Luis Aragón y Jorge Flores Ancachi.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta ayer por este proyecto, al cual calificó de medida “creativa” para lo que, en realidad, significaría la introducción de la colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo.

El abogado y asesor jurídico del IPYS, Roberto Pereira, indicó que la propuesta contraviene el artículo 13 de la Convención Americana, interpretado mediante una opinión consultiva de 1985. “Que señala que la libertad de expresión es inherente al ejercicio del periodismo, lo que hace imposible límites como la obtención de acreditaciones académicas o la colegiación”, indicó.

En tanto, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), también mostró su preocupación por el planteamiento de la citada obligatoriedad y remarcó que “en la comunicación social y en el periodismo no hay campo para una exigencia de colegiación obligatoria, por la propia naturaleza de las actividades”.

EL DATO:

  • El martes, Jorge Flores Ancachi propuso que se prohíba que conductores, productores y directores de medios y sus familiares contraten con el Estado.
  • El texto no ha sido retirado y fue derivado a las comisiones de Economía y de Fiscalización.