Tal como lo había adelantado El Comercio, la Junta de Portavoces del Congreso decidió este viernes que la sesión plenaria del lunes próximo se realice desde Trujillo.
Por la mañana, este Diario informó que el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima) había indicado que solo falta definir el lugar exacto y que esperan recibir los comentarios de los portavoces en la reunión de esta tarde.
MIRA: Consejo de Estado: cómo se gestó la posible ruta de salida a la crisis política
“La Mesa Directiva estaría viajando para allá con un mínimo de personal de la Oficialía Mayor. No irrogaría mucho gasto, porque parte de los costos lo cubrimos nosotros mismos. Cada uno paga su hotel”, refirió a este Diario tras aclarar que el resto de parlamentarios sesionarían virtualmente como viene sucediendo hasta la fecha.
Aliaga sostuvo que, desde el inicio de este nuevo periodo, se planteó la posibilidad de realizar plenos descentralizados, pero esto se suspendió debido a las medidas restrictivas dadas en el marco de la emergencia nacional a raíz del COVID-19.
No es casualidad entonces que cuatro de los proyectos de ley que se buscan incluir en la agenda del pleno están relacionados a La Libertad. Dicha región tiene representantes en seis de las nueve bancadas: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú y el Frente Amplio.
Temprano, consultado al respecto, el primer vicepresidente Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad) confirmó que venía coordinando el local donde se instalaría la Mesa Directiva. Una opción era la Casa de la Identidad del Gobierno Regional de La Libertad, y la otra, un reconocido hotel de la zona. Aunque, según adelantó, existían mayores probabilidades de que la sesión se realice en el último espacio, el cual cuenta con un auditorio grande.
“Solo estaría la Mesa Directiva y los voceros que puedan ir. Hasta ahora es un hecho, casi todas las bancadas tienen representación en La Libertad, y conversé con las que no tienen y me dijeron que no tenían inconvenientes”, refirió Valdez a este Diario.
De otro lado, la Junta de Portavoces definirá si incluye en la agenda del pleno la segunda votación del proyecto de reforma constitucional de impedimentos para la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia. Esta norma fue aprobada, en primera votación, en la polémica sesión del domingo 5 de julio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son las salidas a la reforma ‘exprés’? Constitucionalistas responden 10 preguntas claves
- La turbulencia de la última milla
- Mesías Guevara: “Algunos congresistas de Acción Popular no están a la altura de la historia del partido”
- Martín Vizcarra: el mensaje político de la convocatoria a elecciones generales
- ¿El fin de la inmunidad? El impacto que tendrá la reforma del Parlamento