Alejandro Soto dijo que la misma Mesa Directiva decidirá si da marcha atrás o no sobre aumento por función congresal. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto dijo que la misma Mesa Directiva decidirá si da marcha atrás o no sobre aumento por función congresal. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del , Alejandro Soto, anunció que la Mesa Directiva volverá a evaluar si es que se concreta o no el aumento del pago por función congresal que fue aprobado a fines del mes de abril con carácter retroactivo y que significaba un incremento de más de S/ 3 mil en la remuneración de todos los parlamentarios.

En una de las primeras votaciones de la sesión del pleno de este jueves 2 de mayo, Soto Reyes tomó la palabra luego de una participación de Patricia Chirinos y antes de que iniciara el debate sobre un proyecto diferente. Según dijo, lo hizo para “evitar intervenciones que vulneren el reglamento del Congreso”.

Mesa directiva reexaminará aumento por función congresal
Mesa directiva reexaminará aumento por función congresal

“Debo informar a la representación nacional que en la última Junta de Portavoces hoy se ha definido el mecanismo para poder ver la reconsideración que ha formulado la congresista Susel Paredes a efecto que la Mesa Directiva reexamine la aprobación del incremento de la función congresal”, aseguró.

El 29 de abril, Susel Paredes publicó el documento que había enviado al presidente del Congreso solicitando que la Mesa Directiva reconsidere el acuerdo para incrementar la remuneración por función congresal.

Este mismo pedido fue respaldado posteriormente por su bancada, Cambio Democrático - Juntos por el Perú a través de una moción de orden del día que hoy Sigrid Bazán pediría a través de un oficio que sea incluida en la agenda del pleno.

“En esa instancia que se ha dado esa resolución, en esa instancia se va a tener que reconsiderar, ratificar o dejar sin efecto la misma”, precisó Alejandro Soto en alusión a que será la propia Mesa Directiva conformada por él y los tres vicepresidentes del Poder Legislativo la que vuelva a evaluar si se concreta o no el aumento.

Los cuestionamientos surgieron contra la disposición que tomó la Mesa Directiva el pasado 22 de abril, cuando se aprobó elevar con carácter retroactivo para el periodo legislativo 2023-2024 la remuneración por función congresal hasta los S/ 11 mil, lo que implica un aumento de más de S/ 3 mil para cada parlamentario.