Castillo se reunía con Blinken mientras que en el Congreso le negaban el permiso para salir del país. (Foto: Hugo Pérez)
Castillo se reunía con Blinken mientras que en el Congreso le negaban el permiso para salir del país. (Foto: Hugo Pérez)
Martín Calderón

El pleno del negó el jueves pasado por segunda vez una autorización al presidente para que salga del país, en esta ocasión por un viaje oficial que planeaba realizar a Europa del 12 al 18 de octubre.

Apenas en agosto pasado, en una decisión sin precedentes, le .

Uno de los principales argumentos en ambas oportunidades fue que el mandatario enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos. “Tiene seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una vez. [...] Acá estamos protegiendo la imagen del país hacia afuera”, dijo el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.

La decisión del jueves pasado se tomó con 55 votos en contra del permiso, 54 a favor y seis abstenciones.

MIRA: Pedro Castillo: los argumentos de la denuncia de Edward Málaga por el uso irregular de aviones del Estado | INFORME

Las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País se opusieron en bloque. A ellas se sumaron algunos congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y el legislador no agrupado Carlos Anderson.

En tanto, los grupos parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú se pronunciaron a favor de la autorización.

El legislador Alex Paredes, del Bloque Magisterial, pidió que se reconsiderase la votación. Paredes argumentó que se debía evaluar la “real dimensión de las repercusiones que pudiera tener el viaje [del presidente] para el país”; sin embargo, su pedido recibió 58 votos en contra, 56 a favor y una abstención.

En setiembre pasado, el presidente para viajar a Estados Unidos, donde participó en el 77° período de sesiones de la ONU.

Anoche, el canciller César Landa exhortó al Congreso a reevaluar la decisión.

Agenda frustrada

Castillo tenía planificado sostener una audiencia privada con el papa Francisco en la Santa Sede. Además, planeaba reunirse con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y participar como orador en el Foro Mundial de la Alimentación 2022.

En opinión del internacionalista Juan Velit, negar el permiso al mandatario “es una actitud excesiva” del Congreso, pues dejará al país sin representación ante el Papa y organizaciones internacionales. Añadió que la imagen del Perú en el ámbito internacional “está mellada” tanto por declaraciones del presidente como por posiciones del Congreso.

MIRA: Pedro Castillo y la OEA: ¿Cuál es el impacto de la Asamblea General del bloque regional en Lima?

Política exterior

Castillo se reunió ayer en Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se encuentra en el país por el 52° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Tras el encuentro, Blinken dijo en conferencia que habló con el presidente sobre los “pasos que podemos dar para responder” a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la escasez de fertilizantes y el alza en el precio de la energía.

Reacción

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, dijo ayer que a la cancillería le toma por sorpresa la decisión del Congreso.

“Su santidad, el papa Francisco, esperaba recibir el próximo lunes 17 al presidente Castillo en una audiencia”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más