Barbarán (izquierda), Quito (al centro)  y Wong (derecha) son los integrantes de la Junta Preparatoria. (Foto: Congreso de la República)
Barbarán (izquierda), Quito (al centro) y Wong (derecha) son los integrantes de la Junta Preparatoria. (Foto: Congreso de la República)
/ Luis Enrique Saldana
Redacción EC

Los 130 parlamentarios electos para el período 2021-2026 jurarán sus cargos el 23 de julio en el hemiciclo del .

El anuncio lo dio el jueves el legislador electo Bernardo Quito (), quien presidió la instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para la constitución del próximo Parlamento.

MIRA: Congresista electo de APP: “Roberto Chiabra es la persona más indicada para presidir Mesa Directiva”

El Legislativo estará conformado por las bancadas de Perú Libre (37), (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (12), Avanza País (7), Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú (cada uno con cinco), más tres representantes del Partido Morado y el legislador electo Héctor Valer, separado de Renovación Popular.

Fuentes de El Comercio indicaron que, como medida de prevención ante el , la ceremonia de juramentación se realizará en dos grupos de 65 legisladores cada uno, por orden alfabético.

“Estamos completamente convencidos, todos los congresistas, que venimos de un mandato popular a cumplir firmemente los pedidos [ciudadanos]. [...] Es necesario y oportuno ir dialogando y consensuando para resolver los grandes y graves problemas”, dijo Quito durante una conferencia de prensa en el frontis del Palacio Legislativo.

El jueves, Quito estuvo acompañado del congresista electo de mayor edad, Enrique Wong (Podemos), y la legisladora electa más joven, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), primer secretario y segunda secretaria de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

Siguen las negociaciones

Quito también informó ayer que el nuevo Congreso elegirá a su primera Mesa Directiva el 26 de julio.

Fuentes de El Comercio han detallado que Waldemar Cerrón (Perú Libre), hermano de Vladimir Cerrón, es un posible candidato para la presidencia del Congreso. Sin embargo, en el bolo también se encuentra Betssy Chávez, del mismo partido.

Perú Libre aspira a presidir una Mesa Directiva multipartidaria, y para ello continúa negociando con representantes de otras futuras bancadas. El rechazo a una candidatura de PL se habría reducido tras el rechazo judicial del pedido de prisión contra Los Dinámicos del Centro.

Mientras tanto, el bloque opositor, donde se encuentran Fuerza Popular y Renovación Popular, avanza a paso lento.

Perú Libre espera contar con al menos 10 votos de Acción Popular y ha intensificado las conversaciones para que Alianza para el Progreso le asegure al menos 13 votos, pero este grupo aún evalúa presentar una lista presidida por Roberto Chiabra.

Podemos Perú solo le aseguraría cuatro votos, más los cinco que obtendrán de sus aliados de Juntos por el Perú.

Postura. El congresista electo Héctor Acuña (APP) aseguró el jueves en RPP que Perú Libre no debería presidir la Mesa Directiva para tener un “contrapeso” entre poderes del Estado.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)