El Congreso ratificó la semana pasada el incremento del monto de la asignación por función, que pasará a ser de S/7.617.20 a S/11.000. (Foto: Archivo El Comercio)
El Congreso ratificó la semana pasada el incremento del monto de la asignación por función, que pasará a ser de S/7.617.20 a S/11.000. (Foto: Archivo El Comercio)
/ ATOQ RAMON
Redacción EC

El negó que se haya efectuado , tras el incremento del monto por asignación de función hasta los S/ 11.000, como afirmó el programa “Punto Final”.

A través de un comunicado, la Oficialía Mayor aseguró que el documento exhibido por el dominical no es una boleta de pago y que hasta el momento no se ha aplicado el Acuerdo de Mesa 118-2023-2024/MESA-CR.

MIRA AQUÍ: Congreso: Boletas demostrarían que ya se hizo efectivo el reintegro por incremento de asignación de función

Asimismo, negó haber solicitado un crédito suplementario al Gobierno y que solo requirió, conforme a ley, la devolución del saldo de balance del presupuesto no ejecutado del año fiscal 2023.

“No es verdad que haya ejecutado la compra de equipos de aires acondicionados. La Mesa Directiva ha encargado a la Dirección General de Administración que presente propuestas económicas, sobre la base de las cuales se podría tomar una decisión sobre el tema”, indicó.

MIRA AQUÍ: JNJ: Comisión de Constitución tiene listo predictamen que desaparece la Junta Nacional de Justicia

“Además, no existe Acuerdo de Mesa que apruebe la remodelación de servicios higiénicos, menos por el monto de S/ 14 815,829. En su oportunidad, el señor presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, ha manifestado en su red social X, el pasado 2 de mayo, que tampoco hay disposición de su despacho para ejecutar estos gastos”, agregó.

Según informó “Punto Final”, la boleta de un congresista emitida el 29 de abril muestra que ya se hizo efectivo el reintegro por dicho concepto.

MIRA AQUÍ: Más del 90% de peruanos dice estar orgulloso de la gastronomía, pero más del 80% está avergonzado del Congreso

En otra boleta se corrobora el hecho: el reintegro función congresal fue abonado –en este caso- en abril y asciende a S/5.103.52, con lo cual se podría interpretar que el aumento podría llegar a más de S/12 mil.

Sin embargo, se debe precisar que las boletas de cada parlamentario varían porque los descuentos por faltas, consumos en la cafetería y demás conceptos suelen diferir. Hasta la fecha la Mesa Directiva ha ratificado el aumento.

MIRA AQUÍ: JNJ: Diez candidatos quedarían habilitados como suplentes con proyecto de la Defensoría del Pueblo

La asignación por función congresal pasará de S/7.617.20 a S/11.000. Es decir, el aumento será de S/3.383. Si se multiplica ese monto por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, el gasto anual ascenderá a aproximadamente S/5 millones 480.460.