/ Foto: Lenin Tade
Alicia Rojas Sánchez

El miércoles 28 de setiembre, poco antes de que empiece la sesión del pleno del Congreso, la bancada de Avanza País retiró el pedido de reconsideración de la votación respecto a la censura contra el ministro del Interior, . Por tanto, la convocatoria ]a la sesión se dejó sin efecto.

La congresista Adriana Tudela, vocera del bloque, había ingresado esta solicitud debido a que el pasado viernes 23 no se alcanzó el mínimo de votos para que proceda la salida de Huerta. De los 66 que se requerían, solo hubo 55 adhesiones a favor.

Durante la última semana, bancadas del oficialismo -Perú Libre. Perú Democrático. Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-JP- y Podemos Perú habían publicado comunicados y enviado oficios al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), en los que instaban a que se postergue la sesión del pleno. Según argumentaron, porque se encuentran en la semana de representación.

Sin embargo, el bloque opositor considera que no hubo voluntad política en el Parlamento

para atender al pleno y votar la reconsideración. “Ante los múltiples reclamos de algunas bancadas parlamentarias frente a la convocatoria del pleno y ante la evidente falta de voluntad política de asistir y/o conectarse virtualmente a la sesión, hemos decidido retirar el pedido de reconsideración del voto respecto a la censura del ministro”, informó la bancada Avanza País en un comunicado.

Asimismo, afirmaron que la semana de representación haya sido utilizada como excusa para no ejercer control político.

Agregaron que sigue siendo importante sancionar políticamente al titular de Interior por los “graves hechos de los cuales es directamente responsable”, como los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional y la posterior interferencia en el rol del coronel PNP Harvey Colchado.

En el comunicado el grupo adelantó que presentarán una nueva moción de censura contra Huerta. Tudela se pronunció en este mismo sentido y agregó que la iniciativa será “por interferir en las investigaciones penales que se siguen contra Pedro Castillo. Si surge algún hecho adicional, se evaluará también”

Reacciones

El congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) adelantó a la prensa que, junto a otros parlamentarios, está evaluando presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva por no haberse atendido la reconsideración. Comentó que viajó de Paso hacia Lima para participar en la sesión.

Asimismo, el congresista Enrique Wong, quien junto a su bancada Podemos Perú se abstuvo en la votación de la censura a Huerta, dijo que no tenía sentido realizar la sesión del pleno. “El día que nos abstuvimos ya habíamos dialogado con algunos congresistas y nos decían ‘qué caso tiene, pueden venir cosas más graves’”, declaró a los medios.

De otro lado, desde la oposición consideran que el retiro de la reconsideración fue lo más “práctico”. Eduardo Salhuana, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP) dijo a El Comercio que si no se obtuvo los votos para la censura “la reconsideración iba a ser casi imposible. Para eso mejor se retira, ha sido razonable”.

Sin embargo, el apoyo a una segunda moción de censura deberá pasar por una previa evaluación. “Lo revisaríamos, la bancada estuvo de acuerdo en los términos de la primera moción de censura porque consideramos que el ministro se ha prestado a los requerimientos del Ejecutivo”, agregó.

En tanto, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, comentó que fue “una infeliz coincidencia de las dos cosas: la semana de representación y el sentido de oportunidad de plantearla [la reconsideración)”.

Respecto al anuncio de Avanza País, más bien consideró que este bloque tendría que hacer una “lectura de qué es lo que piensan las otras bancadas respecto al número de votos que se tienen para este caso. [….)Exacto, [podría no llegarse a los votos] y es un desgaste” opinó.

Finalmente, Alejandro Muñante (Renovación Popular) anotó que “hubo una descoordinación más que un error” en la presentación de la reconsideración.

“Pasa también por la proponente, si sabe que la otra semana es representación y lo que desea es que su reconsideración tenga éxito debió haber previsto esta reconsideración”, dijo a la prensa.

Frente a los dichos del oficialismo, agregó que no es responsabilidad de la Mesa Directiva la suspensión de la reconsideración, sino cumplimiento del reglamento.

Luego de esta decisión del Congreso, el ministro Willy Huerta dijo que respeta las decisiones del Parlamento y que “muchas

cosas se han dicho sobre mi persona, que he venido a obstruir, a desarticular. Muchas cosas, pero ahí están las pruebas, no hay nada de eso. Todo es falso, todo es mentira”.

Interpelación a Landa

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció la presentación de una moción de interpelación al canciller, César Landa. Según manifestó, “las firmas ya están terminadas”.

El congresista Salhuana comentó a este Diario que, personalmente, no considera que existan motivos para una interpelación. Según Juárez, en Fuerza Popular la bancada aun no toma una decisión.