Iniciativa del parlamentario Edgar Tello busca modificar la Ley de Elecciones Municipales y Regionales. (Foto: GEC)
Iniciativa del parlamentario Edgar Tello busca modificar la Ley de Elecciones Municipales y Regionales. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa del congresista Edgar Tello, presentó un proyecto de ley que plantea impedir postular a cargos públicos a quienes tienen deudas con el Estado peruano.

Se trata de la , que propone modificar la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, y la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales.

MIRA AQUÍ | Juicio contra el parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo continuará el miércoles 15 de diciembre

Cabe indicar que el documento se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular).

En la exposición de motivos se señala que también es deber del Estado garantizar que las personas que postulan a los cargos de autoridades sean “las más idóneas”.

MIRA AQUÍ | Congreso: Partido Morado presenta proyecto para que presidente sea investigado por organización criminal y corrupción

“En ese sentido el presente proyecto de ley tiene la finalidad de impedir que personas que tengan deudas pendientes con el Estado no puedan postular a cargos públicos y así evitar la impunidad que tanto daño le ha hecho al país”, detalla el documento.

Refiere que la propuesta legislativa podría significar para el Estado un incremento en su recaudación, pues los ciudadanos con deudas pendientes y que desean ejercer su derecho a ser elegido en las elecciones municipales y regionales, deberán cancelar sus deudas para quedar habilitados.

MIRA AQUÍ | Acción Popular: Una lampa sin liderazgos definidos, tanto dentro como fuera del Congreso

“En conclusión, esta propuesta es factible en todos sus extremos y tendrá un impacto positivo en nuestro el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y la transparencia”, refiere la iniciativa.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en conferencia de Consejo de Ministros

TE PUEDE INTERESAR