El Congreso aún mantiene la virtualidad como opción para las sesiones del pleno. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
El Congreso aún mantiene la virtualidad como opción para las sesiones del pleno. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El primer vicepresidente del , (Fuerza Popular), solicitó poner a consideración de la próxima Junta de Portavoces la obligatoriedad de la presencialidad de los legisladores para intervenir en las sesiones del pleno.

A través de un oficio enviado al presidente de ese poder del Estado, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Alegría indicó que el objetivo es “mejorar la calidad y fluidez” en los debates entre los parlamentarios.

MIRA AQUÍ: JNE califica como un “retroceso” norma del Congreso que elimina elecciones primarias obligatorias

Asimismo, el integrante de Fuerza Popular pidió tomar en cuenta que se han presentado diversos problemas de conectividad durante las intervenciones de los congresistas en la plataforma de sesiones virtuales.

Cabe indicar que en octubre del 2023 la bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista Wilson Soto Palacios, presentó un proyecto de resolución legislativa que plantea modificar el reglamento de ese poder del Estado para formalizar las sesiones virtuales del pleno.

MIRA AQUÍ: Avanza País plantea otorgar licencias a congresistas hasta por 30 días en caso de viaje particular

La propone modificar el artículo 51-A del reglamento del Parlamento para normar el desarrollo de las sesiones virtuales de la representación nacional.

Al respecto, en marzo del año pasado la Mesa Directiva del Congreso, presidida en ese entonces por José Williams (Avanza País), dispuso la obligatoriedad de la asistencia presencial a las sesiones del pleno, así como a las de la Comisión Permanente.

MIRA AQUÍ: Fiscalía presenta acusación contra José Balcázar: los detalles del caso y los intentos del congresista para archivarlo

Del mismo modo, remarcó que la participación virtual de los congresistas sería excepcional en caso de enfermedad o viajes, debidamente informada con solicitud escrita.