Desde el Congreso plantean modificar la distribución de escaños para las próximas elecciones generales. (Foto: El Comercio)
Desde el Congreso plantean modificar la distribución de escaños para las próximas elecciones generales. (Foto: El Comercio)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La bancada de Perú Democrático, a iniciativa de la congresista Betssy Chávez, presentó un proyecto de ley que plantea la cuota de población indígena u originaria, comunidades campesinas, personas con discapacidad y afroperuanas para las elecciones del .

Se trata de la , que plantea reformar la Constitución, a fin de “fortalecer” la representación del Congreso y propone establecer una nueva cuota para los comicios.

MIRA AQUÍ: Congreso: declaran la vacancia de prófugo Wilmar Elera, sentenciado hace cinco meses

Así, plantea modificar el artículo 90 de la actual Carta Magna, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

“El número de congresistas es de ciento treinta (130), donde se garantiza la cuota mínima de escaños de cinco (5) por las poblaciones indígenas u originarias, cinco (5) por las comunidades campesinas, tres (3) por las personas con discapacidad y tres (3) por la población afroperuana. El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. [...]”.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: “Felicito la actitud del Congreso. La población está esperando el adelanto de elecciones”

En la exposición de motivos se señala que la población indígena, campesina y afroperuana no tienen representatividad formal en el Congreso, por lo que, por diversos años los líderes indígenas de diferentes regiones del país han venido pidiendo mayor participación en el Estado, representando cerca del 26% de la población nacional según el INEI.

“En la actualidad, existe una normativa que permite la participación en las elecciones municipales del 15% de representantes indígenas en la lista de las planchas electorales, sin embargo, no es aún prioridad de los partidos políticos su inclusión, o en algunos casos son sólo incluidos en la lista final, por lo que no tienen representatividad”, refiere.

MIRA AQUÍ: Congreso no logra los votos necesarios para aprobar sin referéndum la investidura a nuevos gabinetes

Del mismo modo, refiere que la iniciativa generará “importantes beneficios” para el sistema parlamentario y contribuirá a la mejora de la participación política, además de fortalecer el sistema democrático e institucional del Congreso de la República.

“Esta iniciativa legislativa no demanda recursos adicionales al Estado. Por el contrario, fortalece el derecho colectivo y nuestra democracia”, sentencia.

MIRA AQUÍ: Adelanto de elecciones: Plantean que siguiente legislatura inicie en febrero para ratificar reforma

Cabe indicar que Perú Democrático también presentó otro proyecto de ley donde plantea la distribución de escaños en el Parlamento aplicando el sistema de representación proporcional de población, territorio y recursos naturales.

La iniciativa legislativa también plantea modificar el artículo 90 de la Constitución, alegando que la actual modalidad de elección del Congreso a la fecha no ha permitido el fortalecimiento de la democracia ni la legitimidad de ese poder del Estado.