La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que no admitirá “chantajes” luego de que Aron Espinoza (Podemos) amenazara con promover una censura a la Mesa Directiva. (Imagen: El Comercio)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que no admitirá “chantajes” luego de que Aron Espinoza (Podemos) amenazara con promover una censura a la Mesa Directiva. (Imagen: El Comercio)
Martín Calderón

Un líder que enfrenta , un candidato a la presidencia acusado de la autoría mediata de un asesinato y una bancada que ayer lanzó una amenaza contra la Mesa Directiva del . Así se resume la situación actual de Podemos Perú.

Por un lado, la fiscalía imputa a José Luna Gálvez haber inscrito a su partido de manera ilegal y ha solicitado para él 36 meses de prisión preventiva. Por otro lado, el candidato presidencial Daniel Urresti, afronta un juicio, acusado de ser el presunto autor mediato del asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos.

En este contexto, la bancada de Podemos Perú amenazó ayer con pedir la censura de la Mesa Directiva del Congreso si responde en los próximos días a la demanda que presentó el Ejecutivo ante el (TC) por la ley que permite el retiro de los aportes a la ONP.

MIRA: Fiscal Sandra Castro sobre Caso Podemos: “Esta investigación está muy sólida”

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos una demanda. Ahí sí pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva”, dijo el portavoz de Podemos, el congresista Aron Espinoza, en diálogo con radio Exitosa.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, no tardó en responderle y aseguró que no admitirá “chantajes”.

Fuentes parlamentarias aseguraron a este Diario que Podemos buscaría la censura de la Mesa Directiva para recuperar la influencia política que tenía en la gestión de Manuel Merino. Pero desde Podemos aseguran que quieren garantizar una defensa sólida de la ley ante el TC.

Posturas

La opción de presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva es “una exageración de Podemos”, opinó el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, en diálogo con El Comercio.

“La respuesta del Congreso será la misma un día antes o un día después. No veo problemas por el tema de los plazos. Sí hay que ver qué argumenta el procurador del Congreso”, dijo.

En tanto, el portavoz de Alianza para el Progreso, César Combina, señaló que respaldar una censura “significa caer en un juego de inestabilidad”.

“Hay fuerzas políticas dentro del Congreso cuyas actitudes demuestran que no están comprometidas en darle estabilidad a la transición democrática”, añadió.

El vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, dijo a El Comercio que espera que “quede como una amenaza y que los demás grupos no se presten a tamaña falta de respeto a la democracia y a las reglas”. Previamente aseguró en Twitter: “La bancada Podemos acaba de inventarse una nueva causal para censurar a una mesa directiva: ser eficiente”.

Pero la bancada de Unión por el Perú no descarta apoyar una moción de censura, según dijo el vocero de ese grupo, José Vega, a El Comercio.

“No descartamos promover este tema [de la censura]. Nosotros necesitamos explicaciones claras”, dijo.

Opinión

Intereses subalternos

El analista político Juan de la Puente consideró que Podemos quiere “recordar a todos que tiene poder político”, en medio de un escenario legal complicado para su presidente, José Luna Gálvez, y su candidato a Palacio de Gobierno, Daniel Urresti.

Además, consideró que a Podemos también le interesa controlar la Mesa Directiva “para fortalecer sus posibilidades electorales [en los comicios generales de abril próximo].

“Como no tienen un relato democrático –por haber participado en la destitución de [Martín] Vizcarra– necesitan un relato distinto, que puede ser uno legislativo, con determinadas leyes, como parte de su campaña”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso por la demora en la compra de vacunas COVID-19
Martín Vizcarra afirmó que el Congreso es el responsable por la demora en la adquisición de las vacunas contra el coronavirus