La Comisión de Constitución sesionará este miércoles desde las 3 pm. para evaluar predictamen y otros temas. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución sesionará este miércoles desde las 3 pm. para evaluar predictamen y otros temas. (Foto: Congreso)
Martín Calderón

La Comisión de Constitución del evalúa este miércoles un predictamen que plantea establecer requisitos para el nombramiento de funcionarios de libre designación y personal de confianza. Esto en medio de constantes cuestionamientos contra la designación de ministros de Estado y otros funcionarios de alto rango en la gestión del presidente Pedro Castillo.

El predictamen responde a un proyecto de ley presentado por la Contraloría General de la República en septiembre pasado. Sin embargo, excluye una de las principales propuestas: la de exigir que para el cargo de ministro de Estado se cuente con educación superior completa y 10 años de experiencia laboral.

MIRA: Editorial: Presidente, es momento de que decida

El documento señala que colocar esos requisitos para la designación de ministros excede el marco constitucional, “debido a que estos funcionarios de libre designación y remoción constituyen cargos de gobierno que corresponde un régimen especial”.

Además, recuerda que la Comisión de Constitución aprobó un dictamen en mayoría el pasado 5 de octubre que señala otros requisitos e impedimentos para ser ministro de Estado, “los cuales sistematizan lo ya estipulado por la Constitución”. El dictamen en mención señala lo siguiente:

Dictamen aprobado por la Comisión de Constitución a partir de un proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo.
Dictamen aprobado por la Comisión de Constitución a partir de un proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo.

Requisitos para viceministros y otros cargos

El predictamen de la Comisión de Constitución señala que los nombramientos de otros funcionarios de libre designación o personal de confianza “no pueden estar desconectadas de los principios de la carrera pública y de los deberes constitucionales”. Por ello, sí plantea requisitos mínimos para designar a viceministros, directores generales y otros.

En detalle, propone que los viceministros, secretarios generales de ministerios, el secretario general del despacho presidencial y otros de libre designación cuenten, como mínimo, con educación superior y ocho años de experiencia laboral.

En tanto, plantea que los titulares de unidades ejecutoras deben contar con educación superior y cinco años de experiencia laboral, de los cuales tres deben ser en el sector público.

La Comisión de Constitución, presidida por la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), sesionará desde las 3 p.m. en Palacio Legislativo.

Otros temas en agenda

El grupo de trabajo parlamentario también tiene en agenda para este miércoles evaluar la pertinencia y viabilidad de un proyecto de ley que plantea declara al Indecopi como organismo constitucional autónomo.

La comisión escuchará las exposiciones sobre ese tema del abogado constitucionalista Enrique Ghersi, el especialista en derecho de competencia Julio Lozano y la especialista en reformas institucionales Ana Camaiora.

También está pendiente la sustentación de dos proyectos de ley de Juntos por el Perú: uno sobre el régimen económico y otro sobre la creación de una comisión ordinaria. Además, el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos) sustentará un proyecto para modificar los artículos 68 y 76 del reglamento del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más