Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, presentó nuevo texto sustitutorio del dictamen sobre la bicameralidad. (Foto: Congreso de la República)
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, presentó nuevo texto sustitutorio del dictamen sobre la bicameralidad. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, (Fuerza Popular), anunció la presentación de un nuevo texto sustitutorio del proyecto de reforma constitucional que propone el restablecimiento de la en ese poder del Estado.

El documento fue ingresado a las 22:42 horas de este jueves y fue puesto a consideración de los parlamentarios para el debate que deberá retomarse en la sesión plenaria de este viernes 15.

MIRA AQUÍ | Congreso no aprueba que se realice Asamblea General de la OEA en Lima por desacuerdo sobre “baño neutro”

Explicó que, entre las modificaciones, se ha excluido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al superintendente de Banca y Seguros, y al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) del listado de altos funcionarios con prerrogativa constitucional.

Además, se ha propuesto modificar el artículo 90 para asegurar en la propia Constitución Política que por lo menos se elija a un senador por cada circunscripción electoral.

“Hemos regresado al supuesto que actualmente señala la Constitución en el artículo respecto a que se requiere únicamente dos negatorias de cuestiones de confianza o de censuras para que el presidente de la República pueda disolver el Parlamento”, dijo Juárez.

REVISA TAMBIÉN | Congreso: ¿Cómo avanzan las denuncias contra Dina Boluarte y Pedro Castillo en subcomisión?

El último martes 12 el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad , a pedido de la titular de la Comisión de Constitución, tras el pedido de varios legisladores para realizar modificaciones al texto.

La propia Patricia Juárez planteó la posibilidad que se convoque a un referéndum para que se vote sobre la bicameralidad, en caso no llegue a los 87 votos en el Pleno del Congreso el dictamen que plantea el retorno a este sistema.

“Depende de la decisión que se tome, desde la presidencia de la comisión uno puede decidir que vaya a cuarto intermedio, con lo cual queda pendiente para la siguiente legislatura (…) También ocurriría que si no llegamos a los 87 y llegamos a los 66 después se pueda tomar la decisión que se vaya a un referéndum”, dijo a Canal N.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más