Norma Yarrow, de Avanza País, encabeza la lista de legisladores que firmaron el proyecto de ley de muerte civil por casos de corrupción. (Foto: Congreso)
Norma Yarrow, de Avanza País, encabeza la lista de legisladores que firmaron el proyecto de ley de muerte civil por casos de corrupción. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Un grupo de de la bancada Avanza País presentaron un proyecto de ley para establecer la figura conocida como “” contra funcionarios que haya cometido delitos de corrupción y sean sentenciados de manera firma en el Poder Judicial.

La lista de parlamentarios que suscriben esta iniciativa está liderada por Norma Yarrow y tiene el respaldo de Alejandro Cavero, Diego Bazán, Diana Gonzales, Patricia Chirinos y María Córdova.

El planteamiento es para que se incluya un numeral 14 en el listado de casos contra quienes una sentencia puede ordenar una inhabilitación.

El nuevo párrafo indicaría que se podrá inhabilitar con una sentencia a un funcionario para que no pueda prestar servicios “bajo cualquier modalidad en toda institución pública”.

Avanza País propone "muerte civil" para casos de corrupción.
Avanza País propone "muerte civil" para casos de corrupción.

Esta incapacidad definitiva será para aquellos funcionarios que hayan sido condenados con sentencia firme por la comisión de delitos contra la administración pública.

La modificación al Código Penal, además de este cambio en el artículo 14, también busca modificar las secciones que corresponden a los delitos de concusión y de enriquecimiento ilícito.

En ambos casos, el proyecto propone que si el responsable es un alto funcionario, ya sea de confianza o designado por elección popular, o si es que está sometido a la prerrogativa de antejuicio y acusación constitucional, “será sancionado, además de la pena privativa de la libertad, con pena de inhabilitación perpetua”.

Específicamente en el delito de concusión, proponen que el código ahora indique que puede ser responsable de este crimen todo servidor público que actúe por cuenta propia o mediante terceros.

De aprobarse esta modificación, estos dos delitos de corrupción permitirían la “muerte civil” y se sumarían a otros delitos que permiten este tipo de inhabilitación como terrorismo, violación sexual, traición a la patria, parricidio, narcotráfico, homicidio y feminicidio, entre otros.