Diego Bazán preside la Comisión de Ética y pidió que el pleno del Congreso aborde los casos de Katy Ugarte y María Cordero. (Foto: Congreso)
Diego Bazán preside la Comisión de Ética y pidió que el pleno del Congreso aborde los casos de Katy Ugarte y María Cordero. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), solicitó al presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), agendar en el pleno los casos de las legisladores (Unidad y Diálogo) y (No Agrupados).

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el legislador recordó que ha transcurrido más de un mes desde que se emitió la recomendación de sanción para ambos casos y que hasta el momento no han sido considerados como parte de la agenda.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte: Informe final de la Comisión de Ética que plantea suspenderla 30 días pasa a la agenda del Pleno

Como se recuerda, contra Ugarte Mamani se recomendó suspensión en el cargo y descuento de sus haberes por 30 días, mientras que en el caso de Cordero Jon Tay, se propuso 120 días de sanción, la máxima contemplada por la normativa.

“Solicito a su presidencia se realice las acciones respectivas a efectos de que los precitados informes puedan ser incorporados con carácter de prioridad en la agenda del próximo pleno”, dice el oficio enviado por Bazán al titular del Parlamento.

Según un informe de ATV, Katy Ugarte despidió a una trabajadora de confianza de su despacho, Melissa Gómez Cáceres, de manera injustificada y cuando se encontraba en estado de gestación.

En el caso de la parlamentaria María Cordero, se le acusa de haber realizado cobros irregulares a trabajadores de su despacho durante el 2022. En una serie de audios se escucha a la congresista exigir los pagos a sus trabajadores de manera inmediata.

MIRA AQUÍ: Policías acusan a congresista María Cordero de maltratos: estos son sus testimonios

Además, en su testimonio ante la Comisión de Ética, Rafael Cabrejos Vela, extrabajador de María Cordero Jon Tay, confirmó que la mencionada legisladora le recortó un total de 80 mil soles durante el tiempo que laboró para ella.