La bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, a iniciativa del congresista Luis Cordero Jon Tay, presentó un proyecto de ley que propone considerar como “reservada” a toda aquella información que forma parte de las investigaciones preparatorias a cargo del Ministerio Público.
Se trata de la iniciativa legislativa 7077/2023-CR, que incorpora el literal g) al artículo 16 del texto único ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS.
MIRA AQUÍ: Congreso blinda a Luis Cordero Jon Tay y rechaza propuesta para suspenderlo por 60 días
La finalidad es “incorporar a la información que forma parte de la etapa de investigación preparatoria realizada por el Ministerio Público, y sus órganos de apoyo, dentro de la información clasificada como reservada”.
Asimismo, Cordero Jon Tay señala que revelar esta información pondría en peligro “los fines de dicha investigación y/o el honor, la intimidad, la seguridad o la vida de los sujetos procesales”.
MIRA AQUÍ: Fuerza Popular solo suspende de su militancia a congresista Luis Cordero pese a sus nexos con “El Español”
En la exposición de motivos se indica que el objetivo de la iniciativa legislativa es “proteger los fines de la investigación” y que con la propuesta no existe perjuicio para ningún sector de la población o del Estado. Tampoco implica gasto alguno para el erario nacional.
Cabe indicar que en octubre del 2023 el Pleno del Congreso archivó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días y el descuento de sus haberes al congresista Luis Cordero.
MIRA AQUÍ: Fuerza Popular y sus intocables: ¿Por qué el partido no es drástico con sus congresistas cuestionados?
La acusación contra Cordero Jon Tay tuvo su origen en los hechos denunciados en un programa dominical, el 5 de diciembre de 2021, que informó sobre presuntos actos de violencia física y acoso en contra de su expareja.
El legislador también fue investigado por la Comisión de Ética por supuestamente formar un grupo de contrainteligencia durante el gobierno de Pedro Castillo para espiar a opositores políticos y amedrentar a las altas autoridades. El caso fue archivado.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso busca calificar como nepotismo la contratación de compadres, padrinos y ahijados, ¿qué dice el proyecto?
- “Tenemos a un Congreso populista que continuará con ese comportamiento hasta el final”
- Subcomisión aprueba en parte informes de calificación de denuncias contra Pedro Castillo y Betssy Chávez
- Guillermo Bermejo afirma que fue impedido de volar por territorio de EE.UU. cuando viajaba a Rusia
Contenido sugerido
Contenido GEC