El Congreso de la República oficializó las dos amonestaciones por escrito contra los legisladores Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) y Héctor Valer (Somos Perú) por dos casos que se siguieron en su contra en la Comisión de Ética.
Las dos resoluciones legislativas fueron publicadas en el boletín de normas legales de El Peruano este sábado 14 de setiembre.
LEE TAMBIÉN: La peligrosa agenda del Congreso: Estos son los proyectos a favor de la minería ilegal
En primer lugar, la resolución 001-2024-2025-CR impone la sanción de “amonestación escrita pública” contra Héctor Valer que fue planteada en primer lugar por la Comisión de Ética y luego aprobada por el pleno del Poder Legislativo.
El caso contra el parlamentario de Somos Perú se originó por una denuncia que hizo el legislador José Cueto (Honor y Democracia) en setiembre del 2021 por considerar que las declaraciones que brindó Valer en una entrevista en agosto de ese año, así como en participaciones en el pleno, eran ofensivas contra su persona por vincularlo con Vladimiro Montesinos y con el caso de la protección ilícita que recibió Óscar López Meneses.
La segunda resolución legislativa, 002-2024-2025-CR, impone la sanción de amonestación escrita contra Susel Paredes y adicionalmente una multa valorizada en 15 días de remuneración.
El caso contra esta congresista fue por una denuncia de Juan Carlos Lizarzaburu, ahora miembro de Alianza Para el Progreso (APP), quien la acusó de hacer comentarios insultantes contra los miembros de la Comisión Permanente.
Paredes tuvo estas expresiones y calificativos en una entrevista el 27 de febrero de este año, cuando criticó a la comisión por aprobar un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba acusar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).