(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

El bloque opositor logró imponerse en la Junta de Portavoces para la . Esto les permitirá tener las presidencias más importantes como Fiscalización, Constitución, Presupuesto y Economía, y estos son los nombres que se vocean como titulares de los grupos de trabajo.

Son 24 comisiones ordinarias a repartirse entre nueve bancadas. La oposición comandó la ronda de negociaciones y logró convencer a Somos Perú-Partido Morado que se queden con una sola presidencia, pese a que les tocaba dos por el redondeo aritmético. De esta manera, la repartición de presidencias queda de la siguiente manera.

BancadaMiembrosNúmero de presidencias que tendránPresidencias que tendrán
Perú Libre377Pueblos Andinos, Comercio Exterior, Cultura, Mujer, Producción, Inclusión Social, Ciencia y Tecnología
Fuerza Popular244Fiscalización, Constitución, Agraria, Relaciones Exteriores
Acción Popular163Economía, Vivienda, Energía y Minas
Alianza para el Progreso153Presupuesto, Justicia, Transportes
Avanza País102Defensa Nacional, Descentralización
Renovación Popular92Educación, Inteligencia
SP-PM91Salud
Podemos51Defensa del Consumidor
Juntos por el Perú51Trabajo

La oposición venía conversando su fórmula desde semanas atrás, incluso mediante las conversaciones para la Mesa Directiva. En los últimos días se dieron algunos cambios, por ciertos reacomodos en las bancadas, pero se mantuvo gran parte de lo conversado al inicio, tal como lo adelantamos en algunos informes.

Es por eso, que, en algunas bancadas, tienen casi definido a los representantes que presidirán las comisiones que les toca.

Acción Popular y Alianza para el Progreso repiten dos comisiones que ya tuvieron en el período 2020-2021: Economía y Presupuesto, respectivamente. En lo que respecto a APP, un Acuña volverá a estar al frente de Presupuesto, pues en el anterior período la presidió Humberto Acuña.

Esta comisión es clave, pues evalúa el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y puede modificar las partidas para las regiones. Este Diario ha revelado el a la hora de decidir sobre las partidas presupuestales.

ComisiónBancadaCongresistaProfesión
EconomíaAcción PopularSilvia MontezaBachiller en Administración
Energía y MinasAcción PopularEnrique AlvaIngeniero civil
ViviendaAcción PopularDarwin EspinozaEstudios no especificados
JusticiaAlianza para el ProgresoGladys EchaízAbogada
PresupuestoAlianza para el ProgresoHéctor AcuñaIngeniero civil
TransportesAlianza para el ProgresoAlejandro SotoAbogado
Defensa NacionalAvanza PaísJosé WilliamsLicenciado en Ciencias Militares
DescentralizaciónAvanza PaísNorma YarrowArquitecta
InteligenciaRenovación PopularJosé CuetoBachiller en Ciencias Marítimas Navales
EducaciónRenovación PopularEsdras MedinaAdministrador
SaludSP-PMHitler SaavedraMédico cirujano
Defensa del ConsumidorPodemosJosé LunaBachiller en Ciencias Económicas
TrabajoJuntos por el PerúIsabel CortezEstudios no especificados
FiscalizaciónFuerza PopularAlejandro AguinagaMédico
ConstituciónFuerza PopularPatricia JuárezAbogada
Relaciones ExterioresFuerza PopularErnesto BustamanteBiólogo
AgrariaFuerza PopularVivian OlivosAbogada

En los demás grupos, aún están pendientes algunas reuniones de bancadas para ratificar a sus representantes ante las presidencias de las comisiones que les corresponden. Fuerza Popular tiene dos de las comisiones más importantes: Constitución y Fiscalización.

En Fiscalización, el nombre con mayor fuerza en la interna naranja era el de la legisladora Martha Moyano, pero finalmente eligieron a Alejandro Aguinaga a propuesta del vocero Hernando Guerra García. En Constitución se queda Patricia Juárez, exteniente alcaldesa de Lima.

Esta última comisión será clave para la oposición frente al proyecto anunciado por el presidente Pedro Castillo respecto a una asamblea constituyente para una Carta Magna. En la bancada fujimorista tienen como asesor al excongresista Miguel Torres, quien en el período 2016-2017 presidió la Comisión de Constitución.

En Renovación Popular, las fuentes de la bancada indican que está casi definido que José Cueto, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presidirá el grupo de Inteligencia, el cual accede mensualmente a los reportes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). En Educación, la carta principal es el pastor evangélico Esdras Medina.

Desde Somos Perú, indicaron que la Comisión de Salud sería presidida por su congresista Hitler Saavedra, pero otras fuentes indicaron que sus aliados del Partido Morado ejercerían presión en busca de que su representante Edward Málaga.

Perú Libre no tiene ni siquiera voceados para las presidencias que les corresponde. Esto se debe a que la oposición logró imponerse y dejarle los grupos con menor peso político. La bancada del lápiz deberá reunirse para ver cómo se reorganizan, sobre todo con la facción magisterial que no tendrán la tan ansiada presidencia de la Comisión de Educación.

TE PUEDE INTERESAR