(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La tan controvertida , que estuvo llena de renuncias, cuestionamientos y polémicas sanciones en el Congreso disuelto, estará presidida en este nuevo periodo 2020-2021 por Somos Perú.

La citada bancada ya había definido días atrás que su representante en esta comisión sería el legislador César Gonzales Tuanama (Ucayali).

El escrito en donde se comunicaba su designación en la Comisión de Ética fue enviado la semana pasada a la Oficialía Mayor. (Fuente: El Comercio)
El escrito en donde se comunicaba su designación en la Comisión de Ética fue enviado la semana pasada a la Oficialía Mayor. (Fuente: El Comercio)

Al parlamentario de Somos Perú lo acompañarán en la mesa directiva de la comisión congresistas del Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

MIRA: Congreso: Comisión de Ética estará conformada por un integrante por bancada

Con 40 años, esta es la primera vez que César Gonzales Tuanama, natural del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, ocupa un cargo de elección popular.

Durante 13 años estuvo afiliado al movimiento Ucayali Región con Futuro, aunque esto se dio, asegura, tras firmar “sin haber tenido conocimiento” de que se trataba de algo político. Aunque en su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se indica que sí tuvo un cargo en la agrupación.

El año pasado, tras la disolución del Congreso, la presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, llegó a Pucallpa buscando cuadros y, junto con el coordinador regional, lo invitaron a participar para ser candidato. Así es como inicia su filiación en el partido fundado por Alberto Andrade, y con el que llegó a obtener 25.862 votos en los últimos comicios.

César Gonzáles Tuanama durante la campaña electoral para las elecciones congresales 2020. (Foto: Facebook)
César Gonzáles Tuanama durante la campaña electoral para las elecciones congresales 2020. (Foto: Facebook)

“Como Somos Perú es un partido que ha estado limpio en la última contienda electoral [del 2016], hice un análisis personal y ahora soy parte del partido. Hasta ahora estamos yendo en buen camino”, comenta a El Comercio.

Antes de esta incursión en la política, César Gonzales se desempeñó como periodista, director y presentador de noticias en Ucayali. También cursó estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad Alas Peruanas.

Su vinculación al mundo de las comunicaciones le trajo consigo problemas legales en la citada región. Fue un crítico acérrimo y desde su espacio periodístico denunció presuntos actos de corrupción en la administración de Jorge Velásquez Portocarrero, dos veces gobernador de Ucayali (hoy sentenciado).

Esto desencadenó, según su propia versión, que en respuesta se presenten cerca de 50 denuncias en su contra, principalmente por supuesta difamación. Incluso tuvo amenazas de muerte y varias veces llegó a ser aprendido por la policía para que comparezca de grado o fuerza al juzgado.

“Me citaban una audiencia y ese mismo día salían citaciones para esa misma hora a dos juzgados más. […] A veces ni me notificaban. De esa manera me han enmarrocado y detenido 22 veces de manera injusta”, relata.

De esta serie de denuncias en su contra, dos llegaron a sentencias. Sin embargo, tras una apelación se revocaron y fue absuelto. Los hechos que denunciaba públicamente tenían que ver con presunto nepotismo y favorecimiento a funcionarios de la gestión, entre otros hechos irregulares en Ucayali.

“Trataban de presionarme y que yo dé marcha atrás en mi lucha, pero nunca lo he hecho”, afirma.


Ahora bien, en su hoja de vida, Gonzáles Tuanama también registra una sentencia en su contra por una demanda de alimentos. “Eso ha sido hace muchos años atrás y ahora se viene cumpliendo como corresponde. No hay ninguna manera de que se quiera decir que se está queriendo rehuir de una responsabilidad”, asegura.

Para este periodo, la Comisión de Ética estará conformada solo por un miembro por bancada y ya no de forma proporcional, como en el anterior Congreso. Es decir, cada una de las nueve agrupaciones tendrá solo un voto.

A más de dos meses de haber iniciado funciones, y aún sin haberse instalado, ya son varios los casos que involucran a parlamentarios y que son pasibles de ser revisados por este grupo de trabajo.

Los temas son diferentes: desde uso de vuelos humanitarios, atención en negocios particulares, no cumplimiento de aislamiento social en plena pandemia, contrataciones de familiares, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS