(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Hector Portal

El pleno del rechazó admitir a debate una moción de la Comisión de Fiscalización, a través de la cual, solicitó acceder a facultades de comisión investigadora, a raíz del presunto uso del cofre- auto asignado a la presidenta - a favor del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuando este ya se encontraba en la clandestinidad.

Las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú, Bloque Magisterial y Bancada Socialista marcaron en abstención, mientras que Alianza para el Progreso (APP) y Honor y Democracia votaron en contra de la propuesta. De esta manera, blindaron a Boluarte Zegarra.

Durante su exposición en el hemiciclo, el titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos (Podemos Perú), sostuvo que el Parlamento debía “romper el pacto infame y tácito de hablar solo a media voz”.

Agregó que, en 11 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias e informativas, su grupo de trabajo había podido reunir indicios que demostrarían que desde Palacio de Gobierno se ejerció presión para que se cierre la pesquisa sobre la utilización del cofre el fin de semana del 24 de febrero. En estas fechas, Boluarte Zegarra estuvo cerca al condominio Mikonos, en Asia (al sur de Lima).

“No permitamos que la impunidad se normalice en nuestro país”, señaló Burgos.

Lee también: Dina Boluarte y el “cofre”: ¿Qué hay detrás de las contradicciones entre el primer ministro y el vocero presidencial?

A su turno, el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, indicó que “la investidura” del pleno “no puede prestarse” para seguirle el juego a quien “quiere aflorar sus odios”, en referencia al presidente de la Comisión de Fiscalización.

“Deberíamos exigirle a la Comisión de Fiscalización cuántos dictámenes han producido [sobre] los gobiernos regionales. [Burgos] se ha dedicado [solo] a su pasión sobre el cofre”, manifestó.

Por su parte, el vocero de APP, Alejandro Soto, dijo que un eventual informe final de parte del Congreso sobre el cofre no obliga a los fiscales ni al juez “a tomarlo en cuenta”. “¿Para qué entorpecemos una función del Ministerio Público?”, cuestionó.

Tras la decisión del pleno, Burgos afirmó que todo se debe a la “alianza” entre “muchos congresistas y Palacio de Gobierno”. “No cesaremos en nuestras indagaciones. Llamo a las bancadas que se abstuvieron, que se coludieron con el gobierno. Vamos a seguir investigando”, expresó tras anunciar que pedirá una reconsideración.

Contenido sugerido

Contenido GEC