La Comisión de Ética Parlamentaria debate este sábado el informe de calificación de la secretaría técnica que recomienda iniciar investigación contra la legisladora Rosario Paredes (Acción Popular, Arequipa), tras la denuncia de recorte de sueldos realizada por su extrabajadora Milagritos Chacón.
El Comercio reveló detalles de la denuncia contra Rosario Paredes, quien es acusada de pedir a una empleada -Milagritos Chacón- que deposite a otros la mitad de su sueldo. El 21 de abril, Chacón dividió en dos su primer sueldo neto y depositó S/. 1,725.16 a Vanessa González, como consta en el voucher y en el fragmento de conversación por Whatsapp que mostramos en este diario y que recoge el informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética.
En mayo sucedió algo insólito. La pareja de la congresista Paredes, Roberto Segura Lizárraga, le pidió a Milagritos que volviera a partir su sueldo en dos y se lo depositara a Brenda Kuong Lizárraga, una persona que ni siquiera figura en la planilla del despacho de Paredes.
Kuong, contadora arequipeña, en su perfil de Facebook muestra publicaciones de Segura. La más reciente es una de la congresista declarando en el Hall Pasos Perdidos del Parlamento.
A confesión de parte
En sus descargos presentados ante la comisión, Rosario Paredes señala que contrató a Milagritos Chacón Loayza en el cargo de Técnico I de ese despacho, tras un acuerdo mutuo para desdoblar la plaza para que pueda también trabajar la señorita Vanessa González Madrid, apoyando las tareas de comunicaciones del Despacho, correspondiéndole a cada una el 50 % de la remuneración de dicha plaza.
“La manera directa en que se efectuó el pago correspondiente a la señorita Vanessa González fue coordinada entre ambas empleadas, no interviniendo este Despacho en esa coordinación, estimando que la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos ya habría dispuesto lo conveniente”, dice Paredes.
Tras ello, la legisladora de Acción Popular admitió la veracidad del segundo depósito que realizó Milagritos Chacón a Brenda Kuong, pero culpó a Roberto Segura, quien asegura ahora es su “exconviviente”.
“Desconociendo la forma y circunstancias en que se realizó tal depósito de dinero en cuenta de tercera persona ajena a mi despacho congresal, he procedido a averiguar y detectado que lastimosamente por medio se encuentra mi exconviviente Roberto Segura Lizárraga, quien en acto de abuso de confianza habría tomado iniciativa en diligenciar tal depósito, pero sin mi conocimiento, ni autorización, ya que de haberme enterado nunca hubiera aceptado se realice”, alega.
La secretaría técnica de la Comisión de Ética deja entrever que la legisladora Paredes se ampara en la figura del desdoblamiento de plazas sin haber usado los conductos regulares.
“Respecto al pago efectuado entre la señora Milagritos Chacón y Vanessa González, la congresista señala que este fue directo, en el estimando que la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos ya habría dispuesto lo conveniente. De lo dicho se puede inferir que la congresista tenía conocimiento previo que el desdoblamiento de plazas debía ser ejecutado por el departamento de recursos humanos del Congreso”, apunta el informe.