Junta de Portavoces acordó que plenos sean 100% presenciales. (foto: Congreso)
Junta de Portavoces acordó que plenos sean 100% presenciales. (foto: Congreso)
Redacción EC

El a partir de este jueves 4 de abril realizará sus sesiones del pleno con asistencia obligatoria de los 130 parlamentarios, según el acuerdo tomado por la Junta de Portavoces para eliminar la posibilidad que participen de manera virtual. Con esto, se elimina la virtualidad en los plenos tras cuatro años de su implementación durante la pandemia del COVID-19.

El Poder Legislativo detalló que por mayoría se tomó esta decisión en atención a la solicitud que hizo José Cueto, de Renovación Popular, durante la Junta de Portavoces de este 2 de abril encabezada por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

“A partir del jueves 4, los congresistas de la República asistirán al 100 % de manera presencial a las sesiones plenarias”, detalló el Parlamento.

Acuerdo para que las sesiones del pleno sean 100% presenciales desde el jueves 4 de abril.
Acuerdo para que las sesiones del pleno sean 100% presenciales desde el jueves 4 de abril.

En el oficio que remitió el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, se detalla que el acuerdo fue dispensado de trámite de sanción del acta y que la presencialidad se aplicará según lo dispuesto por el artículo 54 inciso a) del Reglamento del Legislativo.

En febrero de este año, la Junta de Portavoces había tomado una primera decisión para exigir que todos los legisladores que querían participar en el debate, así como cualquier otra participación como exponer dictámenes y sustentar mociones.

Cabe precisar que la aplicación de esta decisión será un día después de la sesión del pleno de este miércoles 3 de abril, a la cual ha sido citado el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para que acuda a solicitar la investidura que le corresponde por encabezar un nuevo gabinete.

La convocatoria a Adrianzén se acordó dentro del plazo de 30 días luego de haber jurado en el cargo en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció el 5 de marzo último.