El Congreso de la República se pronunció este viernes sobre los 48 millones de soles otorgados por el Gobierno a través de un crédito suplementario y aseguró que dicho monto corresponde al presupuesto no ejecutado del año 2022.
En un comunicado, calificó de “interpretaciones” las críticas a la incorporación de saldo de balance al presupuesto del año 2023 del Parlamento y dijo que como cualquier otra institución pública, tiene el primer trimestre del año siguiente para solicitarlo.
MIRA AQUÍ: Todo vale para los ‘Niños’. Crónica de Fernando Vivas sobre lo que se espera de la camada original en el Congreso
También detalló que los 48 millones 264 mil 306 soles se destinarán al mantenimiento del sistema eléctrico del Palacio Legislativo, el mismo que no ha tenido trabajos de prevención desde hace 20 años.
Asimismo, para el mantenimiento de las redes de agua y desagüe de los seis edificios que tiene el Congreso que requieren una “urgente intervención”.
MIRA AQUÍ: Congreso: gobiernos subnacionales no llegaron a ejecutar el 40 % del presupuesto para prevenir desastres
Del mismo modo, dicho monto se destinará a la renovación del sistema de conferencia, asistencia y votación electrónica del hemiciclo principal, pues el actual fue adquirido en el 2006 “siendo obsoleto y no compatible con la tecnología, requiriendo ser renovado en su totalidad”.
Igualmente, los fondos se usarán para proyectos de inversión y modernización en diferentes ambientes del Congreso, tales como archivo, la biblioteca, entre otros, así como el cumplimiento de obligaciones laborales estipuladas por el Reglamento Interno de Trabajo del Parlamento, y de sentencias judiciales.
Como se recuerda, el Gobierno, a través Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó un crédito suplementario a favor del Congreso de la República en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023.
La medida se oficializó el pasado 31 de marzo a través del Decreto Supremo 052-2023-EF, publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario El Peruano.
MIRA AQUÍ: Congreso aprueba obligatoriedad en publicación de agendas y actas de sesiones del Consejo de Ministros
El dispositivo precisa que este dinero servirá para financiar gastos de personal, bienes y servicios, equipamiento y proyectos de inversión
En tal sentido, precisa que los recursos del crédito suplementario no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron transferidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Ley que autoriza uso de armas no letales a miembros del serenazgo: ¿cuál es la opinión de los municipios?
- Escándalos parlamentarios
- José Williams: Se dará celeridad en el Pleno a denuncias de congresistas implicadas en recorte de sueldos
- ‘Los Niños’: ¿Quiénes son los accesitarios de los 4 congresistas que están cerca a ser suspendidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC