En su mensaje del 28 de julio, el presidente Pedro Castillo anunció que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para que se convoque a una asamblea constituyente, cuya función será redactar una nueva Carta Magna. Buscar los consensos para lograr los votos en el Congreso será una labor complicada para el primer ministro Guido Bellido.
En los últimos 20 años se han presentado 967 proyectos de ley para modificar, cambiar o derogar la vigente Constitución, pero solo 20 de ellos se convirtieron en leyes con ajustes en algunos artículos o párrafos, es decir, apenas el 2,06%.
Dos semanas antes de ser designado como jefe del Gabinete Ministerial, El Comercio consultó con Bellido sobre su posición respecto a una constituyente. “Siempre hay que buscar la opción más popular que permita recoger la voluntad del pueblo. En realidad, es la instancia máxima que tiene el poder constituyente. Entonces, tomando en cuenta eso, se pueden tomar mecanismos mixtos y hay que ver”, explicó.
Desde entonces, ha dicho que debe primar el diálogo, la conversación y los consensos.
Pero hay un detalle importante: para aprobar un proyecto de reforma constitucional que después pueda ser sometido a referéndum se requieren 66 votos en el Congreso. La bancada oficialista de Perú Libre tiene 37 escaños.
Guiándose de las adhesiones que logró sumar el oficialismo para presentar una lista a la Mesa Directiva del Parlamento (con Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado y el no agrupado Héctor Valer), los votos llegarían a 51 votos. No obstante, el Partido Morado ha pedido la renuncia de Bellido y un bloque de Somos Perú mostró su “preocupación” por la conformación del Gabinete.
En un escenario así, a Perú Libre le faltarían entre 15 y 18 votos para lograr una reforma y la posterior convocatoria de un referéndum. Acción Popular y Alianza para el Progreso son las únicas bancadas con las que podría lograrse la votación mínima, pero por ahora están más identificadas como oposición al gobierno.
Camino errado
Expertos consultados por este Diario coinciden en que para reformar la Constitución se necesita una profunda reflexión, prudencia y juicio.
“A veces, más son respuestas a coyunturas en situaciones de momento. Legislar en materia de reforma constitucional bajo esas circunstancias no solamente es peligroso, sino totalmente inadecuado”, afirmó Óscar Urviola, extitular del Tribunal Constitucional.
El constitucionalista Javier Alonso de Belaunde comentó que la coyuntura puede distorsionar el propósito de una reforma constitucional. “Cuando uno reforma la Constitución, debe pensar no en lo que está ocurriendo ese día, sino que debe pensar para siempre. Debe ser una norma que tenga vocación de permanencia”, aseveró.
Para reducir el ruido político y efectuar una reforma más sistémica, los especialistas consideraron que se podría conformar una comisión técnica especializada con un mandato específico de reforma para llevar a cabo un estudio adecuado.
Algunos intentos para reformar la Carta Magna en el Congreso
La Comisión de Constitución deberá analizar el proyecto del Ejecutivo. Dos bancadas han mostrado interés en presidirla: Perú Libre y Fuerza Popular.
En el 2018, la última vez que se usó el referéndum como vía para una reforma, el proyecto demoró menos de seis meses en concretarse.
La eterna promesa fallida del regreso a la Constitución de 1979
Solo en el período 2001-2006, tras la caída del régimen del hoy preso expresidente Alberto Fujimori, se presentaron siete iniciativas en las que se planteaba restablecer la Carta Magna de 1979. En el siguiente período (2006-2011) se presentaron tres proyectos, y en el de 2020-2021 se registró un proyecto de ese orden.
La intención de ‘desfujimorizar’ la Constitución del 93
En el período 2001-2006 se aprobó la Ley 27600, que retiraba la firma de Alberto Fujimori de la Constitución del 93. En el 2006, el legislador fujimorista Miguel Ángel Elías presentó una iniciativa para restituirla, aunque sin éxito. El actual legislador Héctor Acuña (APP) ahora propone que se cambie el nombre a la Carta Magna.
Una propuesta con más simpatizantes, pero sin consenso
En los últimos cinco años, bancadas de izquierda han presentado 10 iniciativas con las que buscaban habilitar una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución. Armando Villanueva, miembro de Acción Popular en el período 2016-2019, presentó un proyecto que finalmente retiró.