Congreso: SAC iniciará este viernes audiencias de las denuncias contra María Acuña y Katy Ugarte por recorte de sueldo a trabajadores. (Foto: Congreso)
Congreso: SAC iniciará este viernes audiencias de las denuncias contra María Acuña y Katy Ugarte por recorte de sueldo a trabajadores. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
Redacción EC

La congresista Heidy Juárez (Podemos Perú) volvió a ausentarse de la audiencia por el caso ‘mochasueldo’ que se le sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del .

Juárez había sido citada para este viernes 13 de octubre, pero justificó su falta señalando que tenía que acudir a una diligencia del Ministerio Público, donde también es investigada por el presunto de recorte de los salarios de sus trabajadores. Previamente, también se había ausentado alegando problemas de salud.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, reprogramará la audiencia.

MIRA AQUÍ: Congresistas de diversas bancadas cuestionan blindaje a favor de Rosselli Amuruz

La legisladora de Podemos Perú fue denunciada por presuntamente cobrar diezmos a los trabajadores de su despacho. Según la acusación, la legisladora utilizaba a Miguel Chafloque Domínguez, asesor principal de su despacho, para captar los cobros ilegales.

Asimismo, la SAC programó las audiencias de las denuncias contra las legisladoras María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo) por presuntos recortes de sueldo a sus trabajadores.

El caso de Acuña se verá el martes 17 de octubre a las 5:45 pm. Mientras que la audiencia de Ugarte se desarrollará el viernes 20 octubre a las 10:30 am.

En el caso de María Acuña, la denuncia constitucional 364 fue formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo y hecha suya por la parlamentaria Kira Alcarraz por infracción a los artículos 1, 2, 38 y 45 de la Constitución, y por el presunto delito de concusión.

De igual modo, la denuncia constitucional presentada por José Luis Briones Trujillo contra Katy Ugarte fue hecha suya por Kira Alcaraz. La legisladora es acusada de presunta infracción a los artículos 1, 2, 38 y 45 de la Constitución, y por el presunto delito de concusión.

LEE AQUÍ: Patricia Juárez: Rosselli Amuruz nos dijo que desde ahora su conducta será “absolutamente diferente”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes, 13 de octubre, desde las 9 a.m. de manera presencial en la sala Miguel Grau y de manera virtual.

Los casos

Según un reportaje de “Cuarto Poder”, los trabajadores del despacho de Katy Ugarte pagaban entre 300 y 400 soles para juntar bolsas de hasta 2 mil soles con los asesores de confianza de la legisladora. El dinero se usaba, según conversaciones y testimonios, para mejorar la imagen pública de la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial otorga medida cautelar a fiscal de la Nación y dispone otra vez suspensión de investigación de la JNJ

Un informe de WillaxTV mostró el testimonio de un abogado, identificado como Carlos Herrera, quien indicó que la parlamentaria María Acuña pagó su sueldo, cuando era jefe de su despacho en Chiclayo, con el recorte del salario de otra trabajadora suya.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo