Informes finales de la Comisión de Ética contra María Cordero y Katy Ugarte se verán este martes 5 de diciembre. (Fotos: GEC)
Informes finales de la Comisión de Ética contra María Cordero y Katy Ugarte se verán este martes 5 de diciembre. (Fotos: GEC)
Redacción EC

El Pleno del Congreso sesiona este martes, desde las 16:00 horas, para debatir y votar dos que recomiendan la suspensión de las legisladoras (No Agrupados), por 120 días, y (Unidad y Diálogo), por 30 días.

El informe final de la Comisión de Ética declara fundada la denuncia contra Cordero Jon Tay por la presunta vulneración de los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria.

MIRA AQUÍ: María Cordero niega haber recortado sueldos y dice que es víctima de una “campaña de desacreditación”

El documento recomienda al Pleno del Congreso, en aplicación del literal d) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, la sanción de suspensión y el descuento de sus haberes de 120 días de legislatura.

En este caso, se le acusa de haber realizado cobros irregulares a trabajadores de su despacho durante el 2022. En una serie de audios se escucha a la congresista exigir los pagos a sus trabajadores de manera inmediata.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Informe final plantea acusar e inhabilitar por diez años a congresista María Cordero

Además, en su testimonio ante la Comisión de Ética, Rafael Cabrejos Vela, extrabajador de María Cordero Jon Tay, confirmó que la mencionada legisladora le recortó un total de 80 mil soles durante el tiempo que laboró para ella.

En el caso de Ugarte, el informe final declara fundada la denuncia por la supuesta vulneración de los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte: Informe final de la Comisión de Ética que plantea suspenderla 30 días pasa a la agenda del Pleno

Además, recomienda al Pleno del Congreso, en aplicación del literal d) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes de 30 días de legislatura.

Según un informe de ATV, Katy Ugarte despidió a una trabajadora de confianza de su despacho, Melissa Gómez Cáceres, de manera injustificada y cuando se encontraba en estado de gestación.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte sobre pedido de suspensión en su contra: “Todos tenemos derecho a pedir reconsideración”

En su defensa, la congresista rechazó los cargos y aseguró que el despido de una gestante es válido siempre y cuando haya una causa justa y el cese no sea por su estado de embarazo, lo que volvería la decisión en un acto de discriminación.

De acuerdo a la convocatoria dispuesta por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), la representación nacional también se reunirá este miércoles 6, a partir de las 10:00 horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC