La Contraloría General de la República formalizó una auditoría interna respecto a las 26 declaraciones juradas de bienes y rentas del ahora congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa) que presentan alteraciones. Esto después del informe de El Comercio donde se revela que las modificaciones se continuaron realizando incluso después de que Alarcón dejara el cargo de contralor, en 2017.
“Ante denuncia periodística sobre alteraciones en las DDJJ de Ingresos, Bienes y Rentas del excontralor Edgar Alarcón, períodos 2002 a julio 2017, se ha oficiado al Órgano de Auditoría Interna para el inicio de la investigación correspondiente”, señaló la contraloría a través de Twitter.
Dicho ente también adjuntó un memorando de la Gerencia de Prevención y Detección de la institución.
El gerente de Prevención y Detección, Felipe Chacón, ya había adelantado a este Diario que realizarían una auditoría interna debido a que no se pueden realizar modificaciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas.
“Tenemos además un reglamento y una directiva donde se especifica que solo se tiene que presentar declaraciones, al inicio, de manera periódica y al cese. El declarante solo tiene cinco días para subsanar errores en el marco de un proceso de fiscalización. No se puede hacer ninguna modificación”, especificó Chacón.
Durante su paso por la contraloría, lugar del que fue removido en 2017, se registran modificaciones en 26 de las declaraciones juradas de bienes y rentas de Edgar Alarcón. El 35% de estas continuaron dándose después de que dejara el cargo de contralor.
“Estaba revisando el reporte con las fechas. Esto debe ser porque antes las declaraciones se realizaban manualmente, y seguro que después de mi salida recién se ha registrado. Se llenaron manualmente y en esa fecha [julio del 2017] se han regularizado. Para mayor precisión tienen que preguntarle a la contraloría, porque esa información ingresó después de mi salida”, afirmó Alarcón al ser consultado por las modificaciones.
Las revelaciones sobre sus declaraciones juradas de bienes y rentas no solloza traído repercusiones en la Contraloría. La legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) remitió un oficio solicitando a Alarcón que explique el tema ante la Comisión de Fiscalización. Actualmente, Alarcón preside dicho grupo de trabajo.
Te puede interesar
- Comisión de Ética: ¿Por qué nadie investiga a legisladores que usaron vuelo humanitario?
- “Si las observaciones quiebran el espíritu de la norma de las AFP, esta debería ser promulgada por insistencia”
- APP presenta proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria
- Edgar Alarcón: ¿Cómo se alteraron 26 veces sus declaraciones juradas en la contraloría?
- Elecciones 2021 contra el reloj: JNE, ONPE y Reniec deben cambiar autoridades en medio de crisis