El pleno del Congreso sesionó este jueves incluso luego de iniciarse el toque de queda por la emergencia nacional que vive el país ante el avance del coronavirus (COVID-19). A pesar de que existía un acuerdo para que solo asista la mitad de los integrantes de cada una de las nueve bancadas, y así tratar de evitar algún contagio, esto no fue cumplido por todas las agrupaciones.
La sesión plenaria, que debía ser puntual y que inició al promediar las 6:30 p.m., se prolongó incluso hasta dar casi las 10:30 p.m. Se aprobaron, entre otros temas, la delegación de facultades al Ejecutivo para legislar durante 45 días y el marco reglamentario para sesionar por primera vez de forma virtual.
Los congresistas y todo el personal que iba a ingresar al hemiciclo debían estar protegidos por una mascarilla. Así también lo estuvieron el oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, el relator y el resto de trabajadores que asistieron a los parlamentarios durante la sesión.
Unos llevaron su propia mascarilla, mientras que otros utilizaron las dispuestas por la institución por medidas de prevención. No obstante, en varios escaños no se acogió la recomendación del Ministerio de Salud de mantener una distancia por persona de un metro como mínimo.
Algunos de los congresistas también optaron por usar guantes, como fue el caso de Guillermo Aliaga (Somos Perú), segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.
Aliaga estuvo a cargo de sustentar el proyecto de delegación de facultades, y, por ende, de coordinar con el resto de sus colegas para incluir sus propuestas.
No obstante, para hacer el uso de la palabra, la mayoría de los parlamentarios optó por descubrir su boca o, en el peor de los casos, retirarla y dejarla en su escaño.
A minutos de iniciarse el toque de queda, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó al resto de sus colegas que había coordinado con el ministro del Interior que los congresistas y sus asesores puedan transitar y retornar a sus domicilios.
Protección especial
Lo que sí llamó la atención fue la indumentaria que utilizaron dos congresistas de Alianza para el Progreso (APP): Napoleón Puño Lecarnaque (Tumbes) y Tania Rodas Malca (La Libertad). Ambos vistieron un kit de protección completo, que constaba de gorro, lentes, mascarillas, mandil quirúrgico, guantes y hasta un cobertor de zapatos.
Según contó Puño Lecarnaque a El Comercio, tenía temor de contraer el virus del COVID-19 debido a que se encuentra del rango de la población vulnerable por su edad. Su familia le había pedido que tome las medidas de protección necesarias. Además, había sido un acuerdo interno de la bancada de “asistir con todas las medidas de protección” y el partido había repartido un kit a todos.
"La razón fundamental para mí es que soy una persona de 65 años y estoy dentro del margen de vulnerabilidad. Además, hace cinco años pasé un tratamiento por bronquitis agua y al final el neumólogo me indicó que había tenido principio de fibrosis pulmonar", contó.
Es por ello, explica, que ahora debe de seguir una serie de cuidados, como vacunarse cada año contra la influenza. En el Consejo Directivo, que se llevó más temprano, no usó la protección porque no eran tantas personas. En el pleno ya se contabilizaban más de 70.
Por su parte, la congresista Tania Rodas narró que, además de su protección personal, buscó darle un mensaje a la población y al Gobierno sobre la importancia de los profesionales de la salud, que desempeñan un papel fundamental en esta lucha contra el coronavirus. “El ‘ejército blanco’ vale mucho más, somos personas que defendemos la vida”, acotó.
Rodas es médico cirujano por la Universidad Nacional de Trujillo. “He visitado algunas hospitales y mis colegas médicos se quejan de que no tienen los equipos de protección personal, eso es lo que está faltando”, advirtió.
“Ya llegó momento de crear consciencia en la población. La gran mayoría de peruanos lo está tomando muy a la ligera esta pandemia. Italia, España y el mismo China lo tomaron así y mire ahora cuántas muertes han costado”, agregó.
Para la representante por La Libertad, “los parlamentarios no tenemos corona” y también se deben acatar todas las disposiciones. Es por eso que se mostró a favor de que se hayan implementados las sesiones virtuales.