El ministro de Salud, Víctor Zamora, fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso a la sesión virtual que se realizará este miércoles 13 de mayo, a través de la plataforma “Microsoft TEAMS”.
MIRA: Coronavirus Perú: se elevó a 68.822 el número de casos confirmados de COVID-19 en el país
En la sesión, prevista para las 9:15 a.m., el titular del Minsa deberá informar sobre los procesos de adquisición para equipamiento hospitalario, pruebas moleculares y serológicas para la detección de infectados con el COVID-19.
Asimismo, deberá precisar la compra de equipos de protección personal (EPP), biométricos y de respiración mecánica, realizados en el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria por el coronavirus.
Zamora también informará sobre las medidas y acciones adoptadas por su sector para prevenir el contagio de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, internistas y laboratoristas, entre otros).
Cabe precisar que esta sería la segunda vez que el titular del Minsa se presenta ante el grupo de trabajo. La primera ocasión ocurrió el pasado 28 de abril, cuando hubo una sesión conjunta entre la comisión especial COVID-19, la Comisión de Salud y la Comisión de Fiscalización.
MIRA: Ministro de Transportes aclara que mototaxis formales sí pueden circular durante cuarentena
En aquella oportunidad se presentaron, además, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, así como la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Otras citaciones
Precisamente, para este martes Molinelli también había sido convocada nuevamente para brindar detalles sobre los procesos de compra en su sector, medidas para prevenir y atender el contagio del profesional sanitario en primera línea de acción, entre otros temas.
Sin embargo, fuentes de este Diario indicaron que en su lugar se presentaría el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo.
También fue citado el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, para responder sobre la muerte de nueve reclusos por un motín en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, el deceso de 30 internos por contagio del COVID-19 y el estado de salud del personal en los penales del país. Sin embargo, Castañeda también se excusaría.