"Creo que el error ha sido no haber valorado bien la situación en la que nos encontrábamos", señaló Gino Costa (Foto: Joel Alonzo / GEC)
"Creo que el error ha sido no haber valorado bien la situación en la que nos encontrábamos", señaló Gino Costa (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

El congresista (Partido Morado) aseguró este viernes que la “no tuvo real conciencia de la situación en la que estábamos” tomando en cuenta la pandemia causada por el ().

Lamentó, en ese sentido, que el Legislativo haya llevado a cabo dos sesiones presenciales del pleno pese a esta emergencia sanitaria, y consideró que estas, “más allá de la sesión de instalación”, no se justificaban.

Creo que [la Mesa Directiva] no tuvo real conciencia de la situación en la que estábamos. Creo que los plenos pudieron hacerse virtualmente. Creo que el error ha sido no haber valorado bien la situación en la que nos encontrábamos y haber señalado que el funcionamiento del Congreso en la emergencia era esencial”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Salvo para instalarse y otorgar facultades, no tenía mayor justificación el pleno del Parlamento, no era un asunto esencial”, señaló.

Este viernes el congresista Felipe Castillo reveló que dio positivo a la prueba de descarte del COVID-19. Este es el tercer caso confirmado de contagio de coronavirus entre los parlamentarios luego del vocero titular de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, y la legisladora Leslye Lazo, de Acción Popular.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar