Por 75 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó el texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez. (Foto: Congreso)
Por 75 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó el texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El aprobó modificar su reglamento para regular el procedimiento de la presentada por el Poder Ejecutivo, así como la Ley de Presupuesto y normas conexas.

MIRA: Richard Rojas: Fiscalía solicitó la ampliación del impedimento de salida del país en su contra de 6 a 12 meses

Por 75 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, la representación nacional aprobó el presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

El documento plantea modificar los artículos 31A, 73 y 86 del reglamento del Parlamento. El primero y el 73 se refieren a la exoneración de las proposiciones que contienen los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero.

MIRA: Pedro Castillo anuncia la venta del “avión presidencial”: ¿es realmente viable?

En tanto, el artículo 86 modificado señala que la Mesa Directiva “rechazará de plano” cualquier cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo “que tenga por finalidad la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional”.

MIRA: César Acuña aseguró que APP apoyará la censura de Walter Ayala

Del mismo modo, desestimará iniciativas “que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los organismos constitucionalmente autónomos”.

También serán rechazadas por la representación nacional aquellas cuestiones de confianza que condicionen “el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento”.

“El Pleno del Congreso, mediante resolución legislativa, y previa opinión de la Comisión de Constitución y Reglamento, puede declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto en el presente artículo. La declaratoria de improcedencia aprobada por el Congreso no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”, dice la norma.

Finalmente, precisa que la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete en su conjunto, deberá incluir el acta en el que conste el acuerdo tomado por el Consejo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre asamblea constituyente

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más