Redacción EC

Las bancadas del Apra y Fuerza Popular cuestionaron hoy la designación de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón como candidata del Tribunal Constitucional, luego de que se haya revelado de que fue abogada del ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

Según informó Canal N, Calderón y otros letrados firmaron la solicitud que presentó el ex mandatario para que la Fiscalía de la Nación archive la investigación por presunto lavado de activos que afrontaba el año pasado. Lo que finalmente ocurrió.

La ex titular del Ministerio Público indicó que no tiene ninguna vinculación con Perú Posible y que el hecho de haber suscrito un documento en defensa de Toledo, no la descalifica para ser elegida integrante del TC.

Para el legislador aprista Mauricio Mulder, “la señora que firma los escritos por el Caso Ecoteva no puede ser magistrada del TC”. “Esas son las cosas que nos llevan a nosotros a decir que hay una nueva ‘repartija’, tratan de poner a personas que tengan amistad con ellos para que después les sirvan”, acotó.

“SOLO SALDRÁN ELECTOS 3 O 4”
Por su parte, el portavoz del fujimorismo, Héctor Becerril, consideró que de los nueve candidatos planteados, solo tres o cuatro alcanzarían los votos necesarios (87) para ser designados miembros del Tribunal Constitucional.

Sobre Calderón, dijo que no debería ser electa a raíz de sus nexos con Toledo y por sus cuestionamientos cuando fue fiscal de la Nación.

En el 2005, Nelly Calderón fue investigada por el Congreso de la República por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, al interferir en la investigación judicial sobre el salvataje del Banco Wiese. Además, el Consejo Nacional de la Magistratura le abrió proceso por rebajarse la edad para extender su permanencia en el Ministerio Público.