Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo no estar al tanto de la información de IDL-Reporteros. (Foto: Difusión)
Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo no estar al tanto de la información de IDL-Reporteros. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , dijo que solicitará información a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sobre el pago de pensión militar a favor de los congresistas que fueron parte de las Fuerzas Armadas y que tramitaron una ley que les permitió acceder a este dinero además de su sueldo.

Ante la prensa, Maurate dijo que no tenía conocimiento sobre el reportaje publicado por IDL-Reporteros donde se da cuenta de la participación de estos parlamentarios para que se apruebe la norma que les permitió acceder a las pensiones que ya eran consideradas para militares en retiro que brindaban servicios administrativos y de seguridad ciudadana.

“Habrá que dar cuenta a Sunafil para ver qué informe nos da. Lo que puedo decir, es que todo lo que sea irregular, todo lo que significa un gasto indebido del recurso público, porque ellos reciben recurso público, debe ser investigado y sobre todo sancionado”, comentó.

El reportaje de IDL-Reporteros revela cómo los militares en retiro que son congresistas comenzaron a participar de forma activa, junto a un proyecto de ley de María del Carmen Alva, entonces presidenta del Parlamento, desde el 2021 en aprobar una ley para permitirles cobrar las pensiones por sus años de servicio en la Marina y el Ejército.

Los legisladores en cuestión son José Williams, Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín, quienes participaron en los debates y votaciones desde las comisiones hasta el pleno, modificaron la propuesta para incluir en la propuesta de Alva a funcionarios de elección popular.

“Voy a indagar sobre el caso, voy a comunicarme con el superintendente de Sunafil para que haga una indagación y, de ser el caso, iniciar una investigación”, aseveró el ministro Maurate.

La iniciativa de María del Carmen Alva buscaba inicialmente extender ese beneficio a todas las áreas del Estado y no servicios específicos, y luego se incluyó a funcionarios elegidos por elección popular como congresistas, así como personal de confianza, lo que incluye a ministros.

Contenido sugerido

Contenido GEC