Delia Espinoza dijo que no se debe legislar "de manera tan apresurada" como ocurrió con la detención preliminar en el Congreso. (Foto: Andina)
Delia Espinoza dijo que no se debe legislar "de manera tan apresurada" como ocurrió con la detención preliminar en el Congreso. (Foto: Andina)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , cuestionó los cambios introducidos por el Congreso a la figura de detención preliminar, a pesar de que el pleno restituyó la posibilidad de que se pueda aplicar esta restricción en casos donde no hay flagrancia.

“La redacción que se ha dado con esta recapacitación que ha hecho el Congreso no es del todo alegre o feliz porque han incorporado cambios donde antes decía el texto cuando existan ‘razones plausibles’ para que se proceda a la detención preliminar, que es un término amplio”, advirtió este martes en RPP.

LEE TAMBIÉN: Coordinador de extinción de dominio del Poder Judicial rechaza proyecto que aprobó el Congreso

“Con este retroceso que se está experimentando con esta ley 3181, están cambiando ese término. No están volviendo a la fórmula original, están haciendo que haya elementos razonables”, agregó.

En el último pleno de más reciente periodo parlamentario, que concluyó en la madrugada del sábado 14, el Legislativo derogó el cambio de la norma 32180, promulgada por el Ejecutivo el último miércoles, que eliminaba un numeral que permitía aplicar detención preliminar en casos de presuntos delitos con más de cuatro años de prisión, a pesar que no haya flagrancia o fuga.

LEE TAMBIÉN: El Congreso retrocede y aprueba restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia

El texto sustitutorio que presentó la Comisión de Justicia y que finalmente fue aprobado en horas de la madrugada, restablece la facultad de los jueces para ordenar detenciones preliminares en casos en que no hay flagrancia, pero sí “elementos razonables” para considerar que un investigado cometió un delito, así como “indicios razonables” de que existe riesgo de fuga o de peligro de obstaculización de la justicia.

Para Delia Espinoza, esta nueva redacción eleva la valla que antes tenía el Ministerio Público para requerir detenciones preliminares.

“Cuando el Ministerio Público requiera la detención preliminar, va a tener que haber un baremo mucho más alto de exigencia que el juez va a tener que comprobar, el juez va a exigir que haya mayor contundencia, especificidad. No puedo dar un ejemplo en este momento, pero es un término que los abogados comprendemos perfectamente que levanta la valla y dificulta”, comentó.

La fiscal de la Nación también señaló que el Congreso actuó de manera precipitada al legislar sobre este tema cuando, semanas atrás, aprobó eliminar la detención preliminar sin flagrancia.

LEE TAMBIÉN: Delia Espinoza: “Al ministro Demartini se le está investigando por presunta omisión de funciones”

“Una crítica constructiva al Congreso. No se puede legislar de manera tan apresurada sin ver las consecuencias sociales, jurídicas y en todo ámbito que puedan ocasionar este tipo de decisiones”, exhortó.

Espinoza también destacó que todavía no se ha promulgado la rectificación del Congreso por parte del Ejecutivo, por lo que todavía siguen dándose los efectos dañinos de la norma que restringe la detención.

Contenido sugerido

Contenido GEC