Alejandro Yovera: declaran infundada apelación a su desafuero
Alejandro Yovera: declaran infundada apelación a su desafuero
Gino Alva Olivera

El desafuero del congresista ha dividido a la Comisión de Constitución del Congreso. La oposición denuncia que el oficialismo intenta blindarlo pese a que el a 2 años de prisión suspendida y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por haber consignado información falsa en su hoja de vida.

¿Qué se discute en Constitución? 
El 14 de noviembre del 2014, la Corte Suprema notificó al Legislativo sobre la sentencia contra Yovera. El Consejo Directivo del Parlamento debía aprobar el desafuero del legislador –expulsado de Fuerza Popular y hoy en Acción Popular-Frente Amplio–, pero pidió una opinión a la Comisión de Constitución.

Este grupo de trabajo, presidido por el oficialista Luis Llatas, presentó un proyecto de informe en el que consideró que la sentencia era tan categórica que debía cumplirse sin retraso. “La semana pasada se vota [el referido documento] y ganamos por mayoría, pero el señor Llatas vota en contra de su propio informe. Era evidente que una orden venía de Palacio, aún así se determinó cumplir de sentencia”, contó a El Comercio el Javier Velásquez Quesquén, miembro de la comisión.

¿Intento de blindaje nacionalista?
Según explica el legislador de Concertación Palamentaria, en la sesión se acordó “que el acuerdo se ejecute sin aprobar el acta”. No obstante, Luis Llatas no entregó el documento al Consejo Directivo, sino que citó hoy a la comisión para debatir un recurso presentado por Alejandro Yovera en el que plantea una nueva votación del informe, pues –a su juicio– la primera estuvo viciada.

“Son artilugios y medidas dilatorias para impedir que se señor se vaya a su casa”, enfatizó Velásquez. En su defensa, el presidente de la Comisión de Constitución sostiene que “no estamos imponiendo nada” y que solo ha dado trámite a un pedido del congresista Yovera, pues está en su derecho. 

“Él ha planteado una reconsideración a efecto que el acuerdo debatido la sesión anterior sea modificado, sea nulo. No ha habido ningún acuerdo, es un tema pendiente que seguiremos discutiendo y buscar una salida”, dijo Llatas a Canal N.

¿Alejandro Yovera debe ser desaforado?
“Desde mi punto de vista, la sentencia del Poder Judicial es categórica al respecto. Por ello es que la opinión dada por la comisión va en esa dirección”, agregó Llatas. Pero en la bancada de Fuerza Popular sostienen que el oficialismo intenta dilatar el proceso con una intención clara: la permanencia de Yovera asegura un voto más para el partido de gobierno en el pleno.

“Hoy los nacionalistas quieren reabrir el tema pese a que ya está zanjado. Les interesa que Alejandro Yovera siga estando para que les permita blindar a personas como ”, precisó la fujimorista Martha Chávez en conferencia de prensa. Ella y todos los miembros de su bancada se retiraron hoy de la sesión de la Comisión de Constitución en protesta por lo que consideran un claro intento de Gana Perú de no elevar su informe.

"No podemos desobedecer un mandato que viene con sentencia firme que lo inhabilita, inclusive en el ejercicio del cargo actual [...] Se han prestado para una maniobra, dejando una agenda larguísima sobre diferentes tratados a aprobar y resoluciones atradas", concluyó en conversación con El Comercio la fujimorista Luz Salgado, integrante del grupo de trabajo

¿Qué proceso debe seguir este caso?
La Comisión de Constitución debe devolver su informe al Consejo Directivo para que este ejecute la sentencia de la Corte Suprema y eche a Alejandro Yovera del Congreso. En este caso no es necesario que el documento sea votado en el pleno, pues ya existe una sentencia firme del Poder Judicial.

De ser desaforado, él será reemplazado en el cargo por Karina Beteta, a quien designó como su accesitaria cuando pertenecía a Fuerza Popular, bancada de la que luego fue expulsado. Yovera fue condenado por haber mentido en su hoja de vida sobre una maestría en la Universidad de Piura en el documento que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se lanzó al Congreso.

LEE TAMBIÉN...