Despenalización del aborto: las claves del proyecto archivado
Despenalización del aborto: las claves del proyecto archivado

La Comisión de Constitución del Congreso decidió ayer archivar el proyecto de ley para la despenalización del aborto en casos de violación, dando fin a esta iniciativa legislativa que se debate desde mayo. Aquí cinco preguntas y respuestas sobre cómo el grupo de trabajo llego a esta decisión.

1. ¿Desde cuándo se debate esta propuesta?
La despenalización del aborto en caso de violación es, en rigor, un proyecto de ley que acaba de ser archivado. El proyecto proponía una modificación en el Código Penal para que la interrupción del embarazo en caso de violación sea puesta al mismo nivel del aborto terapéutico, que no está penado en nuestro país.

Este proyecto ha pasado por dos comisiones: la de Justicia, que lo mandó al archivo en mayo, y la de Constitución, que hizo lo mismo este martes. Actualmente este tipo de aborto contempla penas de hasta tres meses de prisión.

2. ¿Quién la apoyó?
De los ocho miembros de la comisión de Justicia que en mayo archivó el proyecto de ley, solo Verónika Mendoza (PPC-Frente Amplio) votó a favor. Para este martes, cuando se votó en la Comisión de Constitución, el proyecto fue respaldado por los parlamentarios Fredy Otárola (Gana Perú), Santiago Gastañaduí (Gana Perú), Rosa Mavila León (AP-FA) y Sergio Tejada (Dignidad y Democracia).

La despenalización del aborto ha tenido el respaldo de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien en agosto pasado, en medio de las protestas ciudadanas para que se apruebe el proyecto, tuiteó una foto junto a sus hijas que causó bastante revuelo.

3. ¿Quién votó en contra?
En la Comisión de Constitución, hace seis meses, el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren (PPC), no votó. Rubén Condori (Gana Perú), se abstuvo. Quienes votaron para enviar el proyecto al archivo fueron Octavio Salazar, Cecilia Chacón, Juan José Díaz Dios, Julio Rosas (todos por entonces en Fuerza Popular) y Mariano Portugal (Unión Regional).

Esta vez el panorama no ha sido muy diferente. En la Comisión de Constitución Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), Martha Chávez, Julio Gagó Pérez, Aldo Bardález, Luz Salgado Rubianes (todos de Fuerza Popular) y Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) decidieron votar en contra.

4. ¿Ahora qué pasará si alguien quiere presentar un proyecto similar?
Cualquier congresista puede presentar un proyecto en el mismo sentido. Sin embargo, este tendría que ser visto en el siguiente Congreso. Eso sí, siempre que la solicitud expresa sea la misma.

5. ¿Cómo es visto en otros países de la región?
En América Latina, Perú está a la par de Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Venezuela, donde el aborto es permitido cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre.

En Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, está prohibido. En Argentina, Bolivia y Brasil, el aborto está permitido si peligra la vida o salud de la madre y también en caso de violación.

En Colombia y en México D. F., se permite interrumpir el embarazo también en caso de malformación del feto que haga inviable su vida, mientras que en el resto de México el aborto en casos de violación es un derecho.

En Ecuador, está permitido el aborto a mujeres con problemas mentales que han sido violadas. Mientras tanto, en Cuba y Uruguay el aborto no está penado hasta las 10 y 12 semanas de gestación, respectivamente.

MÁS EN POLÍTICA...