La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso devolvió hoy al Poder Judicial el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para los legislador Heriberto Benítez (no argupado) y Víctor Crisólogo (Perú Posible), a quienes la justicia busca procesar por el Caso 'La Centralita'.
El motivo es que el expediente de más de mil folios tiene documentos (como algunos testimonios) que han sido fedateados por el Ministerio Público, pero no por el Poder Judicial.
Esto representa un problema, porque es esta última instancia jurisdiccional (y no la Fiscalía) la que pide al Congreso el levantamiento de la inmunidad.
Fue el legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC) quien advirtió esta omisión, que ahora deberá ser corregida por la Corte Suprema de Justicia.
El pedido para que el expediente sea devuelto al Poder Judicial fue aprobado por unanimidad en la referida comisión, con los votos de Martín Rivas (Gana Peru), Cristóbal Llatas (Gana Peru) y el pepecista Bedoya de Vivanco.
El oficio de devolución señala que el expediente de Benítez y Crisólogo debe ser corregido en el más breve plazo.
Pero fuentes judiciales consultadas por El Comercio calcularon que la corrección de estas omisiones podría demorar unos quince días.