Diego Bazán preside la Comisión de Ética. (Foto: archivo El Comercio)
Diego Bazán preside la Comisión de Ética. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), se pronunció sobre la reciente denuncia contra la legisladora (No Agrupados), y consideró que su situación “se agrava y se complica más”.

En declaraciones a los periodistas, indicó que en tres ocasiones la parlamentaria, expulsada de la bancada de Fuerza Popular, se excusó de asistir al grupo de trabajo alegando motivos de salud.

MIRA AQUÍ: María Cordero: Trabajador de su despacho denuncia que congresista los obligó a comprarle una joya

“Lamento mucho de ser cierta esta situación. No puedo adelantar posición porque soy la persona que va a elaborar el informe final. Definitivamente, la situación se agrava y se complica más”, expresó.

“En tres oportunidades con la comisión anterior ella indicó que por temas de salud no podía asistir. Yo lamento mucho que nunca se le haya prácticamente puesto punto final a esta situación, pero hoy con la nueva comisión le estamos poniendo punto final”, añadió.

MIRA AQUÍ: María Cordero: Subcomisión verá denuncia contra legisladora por recorte de sueldos el 15 de setiembre

En ese sentido, Bazán confirmó que Cordero Jon Tay está citada para este lunes en la Comisión de Ética, pero hasta el momento no ha confirmado su asistencia. “Si ella insiste en no asistir, igual nosotros daremos por cerrado”, subrayó.

Declaraciones del congresista Diego Bazán
Declaraciones del congresista Diego Bazán. (Video: Canal N)

Como se recuerda, un trabajador que sufrió recortes de su sueldo por parte de la congresista María Cordero denunció que la parlamentaria también obligó a los demás empleados de su despacho a que le compraran una joya, según contó a “Punto final”.

MIRA AQUÍ: María Cordero Jon Tay: bancada de Fuerza Popular la expulsa tras denuncia de recorte de sueldos

Se trata de Rafael Cabrejos, de 54 años y economista de profesión, que denunció meses atrás que le entregaba la mitad de su sueldo a la legisladora a través de Braden Paredes, entonces funcionario del Congreso.

Según el denunciante, María Cordero exigió joyas como regalo a sus trabajadores. “Ella pedía regalo, iba a una joyería, decía: ‘Eso me gusta’”, indicó.

MIRA AQUÍ: Congreso: otorgan 15 días a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar informe de la denuncia contra María Cordero Jon Tay

El pasado 21 de abril del 2022, según Cabrejos, acudió con la congresista a una joyería en el local del Centro Cívico y compró un juego por más de mil soles. “Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, acotó.