Digna Calle aseguró que no irá a los plenos del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Digna Calle aseguró que no irá a los plenos del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días para investigar las acusaciones constitucionales contra (Podemos Perú) y así elaborar un informe final que proponga acciones a tomar ante su ausencia del Perú por casi nueve meses.

Las denuncias 398 y 399, procedentes en un extremo, fueron presentadas por las legisladoras Kelly Portalatino (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) por presunta infracción de los artículos 92 y 93 de la Constitución, así como por el delito de abandono de cargo, artículo 380 de Código Penal.

MIRA AQUÍ: Digna Calle reaparece en el Congreso y rechaza acusaciones de abandono del cargo

Las dos acusaciones fueron acumuladas a pedido de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y finalmente se aprobó el plazo para la investigación correspondiente.

Votaron a favor 15 congresistas de la Comisión Permanente. No hubo ningún voto en contra y solo se abstuvieron dos: Isaac Mita de Perú Libre, y José Luna Gálvez, colega de Calle de Podemos Perú.

Según el informe de calificación, era imposible que la denunciada hubiera estado realizando las labores de congresistas y fiscalización, que demandaban su cargo, debido a que estaba por más de siete meses fuera del país, sin indicar cuándo regresaría.

También se detalla que durante el tiempo que llevaba fuera del país, Calle Lobatón habría realizado operaciones de carácter comercial y particular -adquisición y administración de inmuebles y compañías en Estados Unidos- ajenas a sus funciones como congresista.

MIRA AQUÍ: Digna Calle genera rechazo en el Congreso: ¿es una falta ética que no acuda a las sesiones del pleno pese a encontrarse ya en el Perú?

Como se recuerda, Digna Calle regresó al Perú, procedente de Estados Unidos, el pasado 5 de setiembre luego de permanecer más de siete meses en ese país; sin embargo aseguró que no acudirá a las sesiones plenarias.

La Comisión Permanente también aprobó 15 días para la denuncia constitucional 369, presentada por el congresista José Cueto (Renovación Popular) contra el expresidente Francisco Sagasti y los exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice por presunta infracción a los artículos 45, 139 inciso 3) y 172 de la Constitución y el delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.

MIRA AQUÍ: Digna Calle investigada: el sustento de la subcomisión del Congreso para admitir las denuncias por abandono del cargo

La consulta del plazo para la investigación y presentar informe se da en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.