Digna Calle retornó al Perú luego de permanecer más de siete meses en Estados Unidos. (Foto: GEC)
Digna Calle retornó al Perú luego de permanecer más de siete meses en Estados Unidos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La (SAC) del Congreso decidió derivar a la Comisión Permanente el pedido de retirar la Denuncia Constitucional 399, seguida contra la parlamentaria (Podemos Perú) por supuesto abandono de cargo.

El pedido fue realizado por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), en función de que el mismo tema ha sido tocado por la Comisión de Ética Parlamentaria, a fin de que un ciudadano no sea sancionado dos veces por el mismo ilícito.

MIRA AQUÍ: Digna Calle: “No he hecho ningún abuso, no me he otorgado las licencias”

Cabe indicar que el último lunes la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó sancionar a Calle Lobatón solo con una amonestación escrita y pública por abusar de las licencias sin goce de haber.

La decisión se tomó con 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Con ello, la congresista será citada para que escuche su sanción. Esta será publicada en la página web del Congreso y se enviará a la Oficialía Mayor.

MIRA AQUÍ: Digna Calle: Comisión de Ética sanciona a congresista solo con amonestación escrita

Seguidamente, la subcomisión continuó con la audiencia correspondiente de la Denuncia Constitucional 363, seguida contra la congresista (Alianza para el Progreso), acusada de presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho.

A la legisladora se le acusa ser presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, y la presunta infracción a los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución.

MIRA AQUÍ: Magaly Ruiz: Acusan de presunta falsificación de certificado laboral a extrabajadora de la congresista

Las partes citadas fueron la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) en calidad de denunciante y la propia Ruiz Rodríguez en calidad de denunciada. Dicha audiencia se efectuó en sesión reservada.

Asimismo, se postergó para nueva fecha la audiencia relacionada con la Denuncia Constitucional 362, seguida contra la congresista (Unidad y Diálogo Parlamentario), a pedido de la denunciada.

MIRA AQUÍ: Congreso salva de una suspensión a Katy Ugarte y solo la sanciona con amonestación escrita pública

A Ugarte Mamani se le acusa del presunto delito de concusión, tipificado en el 382 del Código Penal; y por infracción de los artículos 1; 23; 38 y 39 de la Constitución Política del Perú, luego de ser acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores.