Integrante de Fuerza Popular indicó que Senmache es una “pieza de reciclaje” debido a que el sector Interior, en el que se desempeñó, no tiene nada que ver con salud. (Foto: Presidencia)
Integrante de Fuerza Popular indicó que Senmache es una “pieza de reciclaje” debido a que el sector Interior, en el que se desempeñó, no tiene nada que ver con salud. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El legislador Luis Alegría (Fuerza Popular) consideró como una “afrenta al Congreso” que el exministro del Interior haya sido designado en un alto cargo en el Seguro Social de Salud (), luego de haber sido censurado por ese poder del Estado.

MIRA: Congreso: pleno verá este jueves elección del nuevo defensor del Pueblo

En declaraciones a Canal N, indicó que Senmache es una “pieza de reciclaje” debido a que el sector Interior, en el que se desempeñó, no tiene nada que ver con salud.

“Es impresionante lo que sigue haciendo este Gobierno. Esa es una pieza de reciclaje. Es una afrenta al Congreso que a un ministro censurado en una cartera que no tiene nada que ver con la cartera de Salud, pueda ser nombrado el día de hoy como un alto funcionario de un sistema que necesita velar por la salud de todos los peruanos”, expresó.

MIRA: José Luna Morales es incluido en investigación por crimen organizado por pagos a exmiembros del CNM

En ese sentido, Alegría refirió que el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Pedro Castillo “no tiene capacidad de recambio” y se preguntó si quizás es una estrategia para enfrentarse al Congreso o en realidad no tiene técnicos para el aparato estatal.

“Lo que tenemos claro es que este Gobierno lamentablemente no tiene una capacidad de recambio. No hay oportunidad dentro del Ejecutivo de tener personas que puedan usar como piezas para poder solamente recambiar a los ministros censurados”, subrayó.

“¿Esto lo hacen como estrategia política para comenzar a enfrentarse al Congreso o es porque realmente el Gobierno no tiene técnicos que puedan ejercer una función loable en el aparato estatal?”, agregó.

Declaraciones del congresista Arturo Alegría
Declaraciones del congresista Arturo Alegría. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el exministro del Interior Dimitri Senmache fue designado en la Dirección de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad de Essalud.

A través de una resolución firmada por el presidente ejecutivo de dicha entidad, Gino Dávila, también se autorizó al gerente Central de Gestión de Personas suscribir el contrato de Senmache bajo el régimen laboral de la actividad privada.

“Se resuelve designar a partir de la fecha a don Dimitri Nicolás Senmache Artola en el cargo de dirección de gerente general, nivel Ejecutivo 2 de la Gerencia General de la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad de Essalud”, se lee en el documento.

MIRA: Pedro Castillo solicita autorización al Congreso para viajar a países de Europa y al Vaticano

Con este nombramiento en Essalud también se determinó dar por concluida la designación de Tania Rodas Malca, quien venía desempeñándose en el cargo desde el 30 de diciembre de 2021.

Como se recuerda, el último 30 de junio, Senmache fue censurado por el Congreso al responsabilizarlo de la fuga del prófugo exministro Juan Silva y la infructuosa búsqueda de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.