(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
/ El Comercio
Víctor Reyes Parra

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso desestimó de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, como delegado del informe de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.

La solicitud había sido presentada por Norma Yarrow, de Avanza País, , a quien se la acusa de infringir la Constitución por realizar gestiones como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra.

El pedido obtuvo ocho votaron a favor, cinco en contra y tres en abstención. Por tratarse de una reconsideración requería el respaldo de 10 legisladores.

MIRA: Wilmar Elera: congresistas rechazan sus declaraciones sobre denuncia de violación en el Parlamento

La designación de Edgard Reymundo se dio el 20 de julio a propuesta de la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

Mira aquí la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales:

NOTA PREVIA

Aunque el encargo fue aprobado por unanimidad, Reymundo es cuestionado por ser de una bancada cercana al oficialismo. Uno de los integrantes de la bancada, Roberto Sánchez, es parte del Gabinete Ministerial junto a Boluarte desde julio del 2021.

En diálogo con El Comercio, Martha Moyano, vicepresidenta del grupo, se mostró en contra de vetar al delegado de una denuncia, debido a que esto ocasiona que el proceso se retrase. Por esto, estimó que la reconsideración no se aprobará.

Además, dijo que en la subcomisión “todo se resuelve por voto, no depende ni decide el delegado. Él solo trae su informe”.

Reymundo es compañero de bancada de Roberto Sánchez, quien es integrantes del gabinete ministerial junto a Dina Boluarte desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.
Reymundo es compañero de bancada de Roberto Sánchez, quien es integrantes del gabinete ministerial junto a Dina Boluarte desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.

Alejandro Cavero, secretario de la subcomisión, indicó a este Diario que votará a favor “para que asignen un nuevo ponente” y estimó que se requieren unos 10 votos para que esto prospere. , y María Acuña, de APP, también dijeron que apoyarán el pedido.

La SAC tiene 17 integrantes, que pertenecen a Perú Libre (5), Fuerza Popular (3), APP (2), Acción Popular (2), Avanza País (1), Renovación Popular (1), Podemos Perú (1), Somos Perú (1) y Juntos por el Perú-Cambo Democrático (1).

En la agenda también figura la por presunta traición a la patria.

Carlos Anderson: “Cualquier cambio de Gabinete no creo que ayude mucho”
Carlos Anderson: “Cualquier cambio de Gabinete no creo que ayude mucho”

Entredichos

Este domingo Norma, Yarrow aseguró que había recibido información de que habrá “represalias” contra ella y su familia por la denuncia a Dina Boluarte y por insistir con el cambio de delegado. “Al parecer, defender mis principios y la Constitución es delito”, .

Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, “sería bueno [que] señale quiénes la amenazan” y le recordó que la elección del delegado fue unánime. “Ahora quieren patear el tablero, afectando una vez más el debido proceso”, afirmó.

, Edgard Reymundo aseguró que será objetivo si sigue a cargo del informe, aunque también consideró que las denuncias contra Pedro Castillo y Dina Boluarte responden a “ciertas estrategias políticas”. Agregó que tiene posiciones críticas contra el gobierno.

El problema no está en el mensaje a la Nación, sino en el mensajero acorralado. #VideoEC #CO
En su videocolumna "Cuéntame otra" de este viernes, Fernando Vivas analiza el mensaje del presidente Pedro Castillo. "Se dedicó a leer los resultados de la inercia, del piloto automático, de la tecnocracia no derrotada por la cleptocracia", expresa.