Congreso sesiona este miércoles 29 y jueves 30 de marzo. (Foto: Jorge Cerdán / El Comercio)
Congreso sesiona este miércoles 29 y jueves 30 de marzo. (Foto: Jorge Cerdán / El Comercio)
/ JORGE CERDAN
Redacción EC

El Pleno del sesionará este miércoles 29, a las 15:00 horas, y el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, según dispuso el presidente de este poder del Estado, (Avanza País).

Según la agenda, publicada en el portal web institucional, figura el proyecto de ley 1964 que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

Citación al pleno del Congreso para el miércoles 29 y jueves 30 de marzo. (Foto: Congreso)
Citación al pleno del Congreso para el miércoles 29 y jueves 30 de marzo. (Foto: Congreso)

Asimismo, se verán los proyectos de ley 1518, 1928 y otros que proponen modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo periodo constitucional.

Cabe indicar que el Pleno acordó, la semana pasada, que este jueves 30, a las 10:00 a.m., se presentará el ministro de Educación, Oscar Becerra, a fin de responder tres pliegos interpelatorios que hacen un total de 42 preguntas.

Moción de vacancia

Cabe indicar que la representación nacional debatirá la moción de vacancia presentada contra la mandataria por la causal de “permanente incapacidad moral” este jueves 30 de marzo.

En el documento firmado por congresistas de izquierda se sindica a la mandataria como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones en Perú desde el mes de diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado del expresidente .

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: ¿cuántos ministros de su gobierno son investigados por la Fiscalía de la Nación?

“Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República”, señala el escrito.

En otro punto indica que “frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria”.