"Apoyo de ex nacionalistas a Iberico es juntar agua con aceite"
"Apoyo de ex nacionalistas a Iberico es juntar agua con aceite"
Redacción EC

Dos años atrás, el congresista (AP-FA) solicitó a Registros Públicos la lista de usuarios que buscaron sus propiedades por medio del sistema en línea. El acciopopulista temía estar en la mira de la supuesta red criminal del abogado . Grande fue su sorpresa cuando vio que desde la Dirección Nacional de Inteligencia () lo estaban rastreando.

Tras ello, denunció que el agente DINI Rosendo Chávez no solo elaboró un expediente sobre sus bienes, sino de otros congresistas. Sin embargo, su acusación no fue investigada. Hoy, García Belaunde cree que la información sobre sus propiedades terminó en manos de la organización de Orellana.

Hoy se reveló que la DINI realizó más de 100 mil búsquedas de las propiedades de políticos, empresarios y periodistas. ¿Con qué finalidad lo hizo?
El tema es muy grave. Según la denuncia y yo denuncié el caso hace dos años, advertí que este agente Rosendo Chávez realizaba este tipo de trabajo. Si se hubiese hecho caso a mi denuncia hace dos años, nos hubiésemos ahorrado 50 mil búsquedas por lo menos.  Aquí lo que existe es paranoia colectiva, hay un afán desenfrenado del gobierno de querer controlar a todos.

¿Es posible que este rastreo se haya hecho sin que los superiores los sepan?
No, no se explica cómo tres personas a tiempo completo puedan estar buscando información durante cuatro años y que los jefes no se den cuenta o que ignoren todo.

Usted dijo que la DINI vendía información. ¿A quiénes, por ejemplo?
En mi caso, a Rodolfo Orellana. La información a la que accedió la DINI fue usada por la red Orellana para denunciarme en sus pasquines, ante la Comisión de Ética del Congreso y ante la fiscalía. Así que en mi caso [la información] se la dio a Orellana.

¿Cuál fue la acusación que formuló Orellana en su contra?
Me acusó de lavado de activos y entregó al detalle la lista de mis propiedades. Incluso, tenía información de mis hijos.

A partir de esta nueva denuncia, ¿cuáles deben ser las acciones que tome la Comisión de Inteligencia?
La comisión tiene que determinar primero si hubo una orden del gobierno para que la DINI realice este rastreo de propiedades o si algunos agentes lo hicieron a espaldas para vender la información al mejor postor, o si ocurrió ambas.

Al también incluirse a empresarios y periodistas, ¿la extorsión era la finalidad del rastreo hecho por la DINI?
La información da poder, entonces con la información que tenían ellos podían anular a las personas que fueran incómodas para el régimen o los que no se acoplaran. Hay que recordar que la mayoría de estas consultas se hicieron entre el 2011 y 2012, cuando el gobierno de Humala iniciaba y no sabíamos qué rumbo iba a tomar.

El preinforme de la Comisión de Inteligencia por el seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza. ¿La pesquisa pierde validez cuando es el nacionalismo el que dirige ese grupo?
Lamentablemente, sí. El presidente de la Comisión de Inteligencia (César Yrupailla Montes), que es un hombre del gobierno ha tratado de salvaguardar los intereses del oficialismo y protegerlo. Tal es así que el borrador tiene la tendencia de librar al Ejecutivo de toda clase de responsabilidad [por el reglaje de la DINI a Espinoza].

LEE TAMBIÉN...